Esta estación abierta es una invitación a transmitir mensajes con deseos personales y colectivos a través de un quipu colaborativo, en el que iremos entrelazando y anudando cada uno de nuestros anhelos en diferentes tipos de telas.

El quipu (“nudo” en quechua), es un sistema de escritura tridimensional difundido por la cultura Huari (600 – 1100 d.C.) que permite transmitir mensajes a través de diferentes nudos, colores y materiales textiles. En Soñar el agua, la artista y poeta chilena Cecilia Vicuña entiende a los quipus como "un poema en el espacio, una manera de recordar que involucra al cuerpo y al cosmos, y a la vez una metáfora táctil, espacial, de la unión de todo”, que trascienden su forma física y nos permiten reconectarnos con culturas andinas ancestrales.

Durante el Imperio Inca –que también se valió del quipu como sistema de escritura– los encargados de manejar los quipus se llamaban Quipucamayoc y tenían la responsabilidad de registrar los sucesos de su comunidad, así como llevar anotaciones de estadística y contabilidad. Probablemente, incluso, transmitir a través de nudos diferentes narraciones de cuentos o mitos.

Actividad gratuita. No requiere inscripción previa. Dirigida a público de todas las edades.

Última fecha

lun

26

febrero

También te puede interesar