Este nuevo programa del Moderno, abierto al público, incluye cursos, seminarios, conferencias, conciertos, lecturas, performances y otros formatos. Tiene cuatro ejes: el Seminario Permanente de Arte Argentino (SPAA ), el Club de Lectura, Clases abiertas dictadas por prestigiosos artistas y pensadores y activaciones relacionadas con las exposiciones temporarias.

El SPAA consiste en un ciclo de cursos sobre arte argentino que revisan y proponen trabajar en relación a la colección del Museo, a través de la exposición permanente Una llamarada pertinaz. La intrépida marcha de la colección del Moderno. El seminario se organiza anualmente a través de seis módulos, que no son consecutivos ni correlativos, y pueden cursarse por módulos independientes o en su totalidad. Tres módulos trabajan en clave historiográfica y los otros tres se proponen trabajar temáticas puntuales desde disciplinas diversas, como literatura, cine o perspectivas curatoriales.

La programación es la siguiente:

MÓDULO 1. Modernidades en el Moderno. La vocación de innovar. Entre la segunda década del siglo XX y fines de los años sesenta, una constante redefinición de los distintos aspectos del objeto artístico expandió una y otra vez el concepto de arte moderno. Se trabajará con obras de los siguientes artistas: Emilio Pettoruti, Xul Solar, Yente, Juan Del Prete, Raquel Forner, Noemí Gerstein, Germaine Derbecq,Horacio Coppola, Grete Stern, Antonio Berni, Juana Elena Diz, Ricardo Carpani, Antonio Seguí, Edgardo Giménez, Marta Minujín, Nicolás García Uriburu, León Ferrari, Enio Iommi, Raúl Lozza, Carmelo Arden Quin, Tomás Maldonado, Rogelio Polesello y Julio Le Parc, entre otros. Por Isabel Plante Lunes 8, 15 y 22 de abril, de 17:30 a 19:30.

MÓDULO 2. Dónde están. Recorridos a pie por el arte argentino. Este ciclo de cuatro clases públicas en diferentes puntos de la trama urbana de los barrios de San Telmo, Montserrat, San Nicolás, Balvanera y Retiro propone el estudio in situ de distintos episodios de las neovanguardias de la década de 1960, la escena contracultural de los años ochenta y las discusiones artísticas del presente siglo. Al inicio del curso, se enviará a los participantes el listado de fechas y lugares de encuentro. Se recomienda que los participantes tengan buen estado físico y lleven calzado cómodo. Por Claudio Iglesias Viernes 3, 10, 17 y 24 de mayo, de 17:30 a 19:00.

MÓDULO 3. Experiencias y vanguardias. Materiales para pensar el arte argentino de los años 60 y 70. El curso se centrará en algunas problemáticas relativas a las transformaciones culturales y artísticas de las décadas del sesenta y setenta. Vanguardia, experimentación, modernidad, tradición, paradigmas, experiencia y “nueva sensibilidad” serán conceptos claves para abordar obras de artistas como Antonio Berni, Martha Boto, Elda Cerrato, Jorge de la Vega, Mirtha Dermisache, Noemí Di Benedetto, Edgardo Giménez, Juan Grela, Julio Le Parc, Marta Minujin y Horacio Zabala, entre otros. Por Silvia Dolinko Lunes 3, 10 y 24 de junio y lunes 1 de julio, de 17:30 a 19:00.

MÓDULO 4. Ir, venir, volver. Rutas literarias sobre el espacio argentino. Esta serie de cuatro encuentros propone explorar un conjunto de narraciones, ensayos y poemas que han configurado diversas regiones del espacio argentino por medio de imágenes, relatos e ideas que circulan hasta hoy. Echeverría, Sarmiento, Gorriti, Mansilla, en el siglo XIX; Borges, Quiroga, Martínez Estrada, Aira, Cabezón Cámara, en el XX, serán algunos de los mojones de esas rutas literarias que el curso proponer andar y desandar. Por Alejandra Laera Lunes 5, 12, 19 y 26 de agosto, de 17:30 a 19:00.

MODULO 5. Ranchos y rascacielos. Arte argentino de las últimas décadas. Un conjunto de trayectorias, obras y procesos artísticos generados desde inicios de los años noventa hasta las primeras décadas de los dos mil en Argentina son el material que el seminario explora. Se analizarán obras de: Guillermo Kuitca, Cristina Schiavi, Graciela Hasper, Marcelo Pombo, Pablo Siquier, Alfredo Londaibere, Jorge Gumier Maier, Omar Schiliro, Elba Bairon, Sebastián Gordín, Alberto Goldenstein, Lux Lindner, Fabio Kacero, Ariadna Pastorini, Claudia Fontes, Fernanda Laguna, Marina De Caro, Ana Gallardo, Osías Yanov, Diego Bianchi, Guillermo Iuso, Daniel Joglar, Claudia Del Río y Carlos Herrera, entre otros. Por Francisco Lemus Lunes 7, 14, 21 y 28 de octubre, de 17:30 a 19:00.

MÓDULO 6. Es lo que hay. Poemas y poetas de los años 90. Es lo que hay propone revisar y leer la llamada “poesía de los noventa”. Se propone la lectura de poemas de Fabián Casas, Martín Gambarotta, Marina Mariasch, Cecilia Pavón y Alejandro Rubio, entre otros.
Por Cecilia Eraso Lunes 4, 11 y 25 de noviembre y lunes 2 de diciembre, de 17:30 a 19:00.

Las actividades son gratuitas con inscripción previa en museomoderno.org hasta completar la capacidad.

Próximas fechas

mostrar fechas

lu

28

lu

4

lu

11

lu

25

oct - nov

Museo de Arte Moderno de...
329

Av. San Juan 350

lunes 4 lunes 11
17:30 - 19:00 17:30 - 19:00
Gratis Gratis

Dejanos tu opinión

También te puede interesar