Ver Online

Este evento ya pasó!

El Proa presenta un nuevo curso a distancia sobre arte y género: REESCRIBIR LA HISTORIA.Enfoques de género sobre arte, cine y literatura desde los años 70 hasta hoy.

La propuesta se lanza como parte de los recursos digitales y programas de formación que Fundación Proa está diseñando frente al contexto sanitario internacional que desafía la dimensión presencial de la cultura. Se realizará en articulación con la exhibición Crear Mundos, cuya inauguración se proyecta para el mes de abril.

Se acordó entre ambas instituciones otorgar importantes descuentos a estudiantes y docentes, para ampliar la accesibilidad al estudio de problemáticas contemporáneas que aportan una nueva perspectiva sobre la forma de comprender el arte actual.

A lo largo de tres décadas -‘70; ‘80 y ‘90- la perspectiva de los estudios de género en torno a la historia del arte, se ha configurado como una de las líneas teóricas más críticas de los relatos tradicionales de la disciplina. Este enfoque –que señaló la falla de la historia del arte académica de no tener en cuenta el sistema de valores subyacente a sus relatos- no se limitó al mero registro de mujeres artistas, sino que propuso algo más osado: revisar el concepto mismo de subjetividad.

¿Por qué no hubo grandes artistas mujeres?: esta pregunta, lanzada por Linda Nochlin en Art News en enero de 1971, pudo haber operado como posible punto de partida para los cuestionamientos en torno a una disciplina que se sostuvo a través de las categorías de artista y genio. La idea de genio creador del gran arte, además de construir un relato de historia progresiva articulada en base a grandes nombres, fue asociada al hombre heterosexual, blanco, burgués y masculino.

Todos estos conceptos operaron –a lo largo de la historia y hasta el día de hoy- como pilares de un muro que excluyó y que excluye a las prácticas y a las personas que no se insertan dentro de esas categorías, volviéndose fundantes de disciplinas artísticas profundamente sexuales, étnicas, clasistas y eurocéntricas.

Partiendo de la exhibición Crear Mundos en Fundación Proa, este curso propone dar cuenta de los sucesivos aportes nacionales e internacionales que, desde las artes visuales, el cine y la literatura contribuyeron a desarticular las bases del relato canónico del arte occidental.

Docente: Dra. María Laura Rosa, Dra. Julia Kratje, Dra. Laura Arnés //

Última fecha

ma

21

julio

Dejanos tu opinión

También te puede interesar