Dos instalaciones interpelan al cuerpo y las relaciones ficcionales.

  • On Disappearance (2012) Video instalación basada en una computadora Edición: 3 + 3, Película mezclada con una cámara en tiempo real. Duración del film 6 min. 6 seg., estéreo. On Disapearance (en español desvanecerse) es una video-instalación interactiva asistida por una computadora, en donde el espectador se coloca en un escenario para actuar como el personaje principal de la película. En la pantalla, el espectador se introduce en otro tiempo y espacio, donde él / ella se encuentra con otra persona - el autor de la obra - como si estuvieran compartiendo el mismo espacio. En primer lugar, la voz de la autora habla de su ambigüedad y distanciamiento hacia este lugar en el que ha vuelto. A continuación, el autor dirige su mirada hacia el espectador y que él / ella se dirige, cuestionando su posición mutua y la situación. Lauri Astala Su formación artística y académica combina distintas ramas del arte. Ha estudiado en el Art Institute de Chicago, la Academy of Fine Arts de Helsinki, la University of Industrial Arts Department of Art Education de Helsinki y la Helsinki University of Technology Department of Electrical and Communication Engineering.

  • Transparente ¿Qué es Transparente? ¿Teatro virtual? ¿Cine en vivo? ¿TV en tiempo real? Transparente es una “obra de cámara”, una experiencia narrativa donde se invita al público a ingresar en el espacio escénico, formando parte de un “circuito cerrado” que lo ubica en el centro de la acción dramática. En un espacio invadido por extraños sonidos, asistimos al encuentro de un hombre y una mujer que se conocen muy bien, pero hace tiempo que no se ven. Este encuentro inesperado y casual estará mediatizado por la presencia del público, que a través de sus acciones formará parte de la escena y sus posibles resoluciones. La sala se encuentra dividida en dos partes por un telón rojo. Al ingresar, el público se encuentra en un ambiente oscuro, en el que una pantalla reproduce las acciones de 3 personajes (dos hombres y una mujer) que deambulan por ese mismo espacio como si fueran espectadores de la obra. Detrás de la pantalla se ubica el telón rojo. Al pasar al otro lado del telón, el público accede a un ambiente completamente iluminado, donde una cámara capta los movimientos de la gente, integrando sus acciones a la escena proyectada al otro lado del telón, en la pantalla. El público participa del drama, aun sin saberlo. La secuencia de video que relata el encuentro y desencuentro de estos 3 personajes dura 12 minutos y se repite en loop en forma continua. Martin Groisman Realizador, Lic. en Psicología (UBA), Profesor titular de Medios Expresivos 1 y 2 en Diseño Gráfico (FADU/UBA). Director del Posgrado en Diseño Digital (FADU/UBA), Profesor titular de Arte Multimedial 1 en la carrera de Artes Multimediales (IUNA).

Última fecha

dom

17

noviembre / 2013

También te puede interesar