Ver Online

Este evento ya pasó!

Objetivos:

Adquirir las herramientas necesarias para difundir un proyecto cultural, diseñar y realizar una campaña de prensa y comunicación de principio a fin, evaluar los resultados obtenidos y generar un informe de prensa, conocer e incorporar las herramientas teórico prácticas para la identificación, mapeo, contacto y fidelización de públicos y audiencias, generar un espacio de reflexión y capacitación en torno a las ciudades latinoamericanas y el lugar que en ellas ocupan las artes escénicas, el patrimonio, la cultura y la comunicación, conocer el mapa de la gestión cultural contemporánea. Analizar comparativamente las políticas culturales públicas vigentes en américa latina, analizar los escenarios en los que se vive y trabaja hoy a partir de las políticas culturales, el financiamiento, el desarrollo, la comunicación y la gestión cultural. Al finalizar el curso se enviarán por correo electrónico constancias de asistencia a todes les alumnes que hayan completado un 80% de los trabajos prácticos y que entreguen el trabajo práctico final en última semana del taller (sin prórroga).

La carga horaria es de aproximadamente 80 horas.

Requisitos mínimos: Tener experiencia en alguna área de las artes escénicas y/o el campo artístico-cultural. Tener conocimientos básicos de lectura de medios y redacción. Manejo básico de herramientas y programas informáticos como Word, Excel, Internet, de edición de imágenes (Photoshop, GIMP, etc.), y redes sociales.

Programa:

-La Unesco y las Políticas Culturales. Las Industrias Culturales. El lugar del teatro. -El lugar que ocupan los medios en las sociedades contemporáneas. -Comunicación, prensa y publicidad. Plan de Comunicación. Las agencias y los agentes de prensa. -Cultura y Desarrollo. El Financiamiento público y mixto de la cultura. Planes Nacionales de Cultura. Formas principales de Financiamiento. Estrategias de y para la búsqueda de recursos en el sector público y en el privado. -Nuevas herramientas al servicio de lo cultural. La comunicación intuitiva vs la comunicación, producto de un Plan Anual, pensada y empleada como herramienta estratégica para mi emprendimiento, proyecto o para mi posicionamiento profesional. Diagnósticos de identidad, comunicación, territorial y sectorial. -El concepto de públicos. Mapa de Públicos. Mi público objetivo, potencial. Proveedores, competidores, alumnos, medios, instituciones gubernamentales (escuelas, ministerios), organismo de cooperación, empresas, posibles aliados. La figura del concentrador Herramientas y tips de localización, relacionamiento y fidelización. Análisis de casos. -Hechos noticiosos. Cómo estar presente en los medios. Qué es un Plan de prensa. Armado de un Calendario /cronograma de actividades. -La cultura cuenta. Sistemas Nacionales de Información Cultural. Los estudios sobre consumos culturales e Infraestructura Cultural. -Desarrollo del concepto de Cultura. De la cultura como elevación del espíritu a la Cultura como recurso. El nuevo rol de las Ciudades, el Patrimonio y la Economía de Servicios. La colonización del campo cultural por la economía. La dimensión económica, política y social de lo cultural. Cultura como recurso político-simbólico para la transformación cultural. -Insumos y Recursos para una buena campaña de prensa y difusión. Presupuesto, proveedores, fotografías, video, reel para redes sociales. La gacetilla, El comunicado de prensa. Las piezas gráficas (Flyers para redes, postales, videos, etc). Las Bases de datos y mailing list. Armado de un base de datos. Cómo y dónde las consigo. -Social Media. El ecosistema social. La página web y las redes sociales. Publicidad en redes sociales y comunicación orgánica. -Redes sociales. Generación y planificación de contenidos. Roles y funciones. La grilla de contenidos. Usos creativos, alcances y tips para su mejor empleo e implementación. ¿Cómo articular todas estas herramientas a mi proyecto o quehacer cultural? Análisis de casos -Cierre. Repaso sobre lo trabajado. El clipping, los reportes y el seguimiento de lo publicado y dicho sobre mi proyecto.

Videoconferencias: Para las reuniones por videoconferencia se requiere una computadora con cámara, micrófono y auriculares, y contar con conexión a Internet de banda ancha.

Docente: Daniel Franco //

Última fecha

vi

30

julio

Dejanos tu opinión

También te puede interesar