Poesía Brossa es una revisión exhaustiva del trabajo del artista catalán Joan Brossa desde sus primeros libros hasta sus últimas investigaciones plásticas, atravesando el teatro, el cine, la música, las artes de acción, los gestos de los que fue pionero.

Brossa (Barcelona, 1919-1998) es sobre todo poeta, pero sus trabajos siempre se encuentran en el cruce de lenguajes. Colaborador frecuente de otros artistas, así como de músicos, cineastas, bailarines, humoristas e incluso magos, su obra juega constantemente a romper las convenciones y los límites entre disciplinas. Joan Brossa desarrolla su práctica artística desde los años cuarenta, en un contexto sociopolítico marcado por la dictadura franquista y en una situación cultural caracterizada por la ausencia de propuestas vanguardistas e innovadoras. Desde sus inicios, Brossa lleva a cabo un trabajo de renovación estética fundamentado en la investigación literaria y artística. Hasta el momento de su muerte, su extensísima producción no deja de buscar nuevas formas de expresión y de experimentar con los diferentes medios.

La exhibición, curada por Teresa Grandas y Pedro G. Romero, está organizada por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) junto con el Museo Nacional de Bellas Artes y el Centro Cultural Kirchner (CCK), sedes simultáneas de exhibición de las obras de Brossa en la Ciudad de Buenos Aires y cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española – AC/E, la Embajada de España en Argentina y el Centro Cultural de España en Buenos Aires.

La selección de obras que se exhibe en el Bellas Artes es una revisión de la producción de Brossa a partir de tres cualidades principales: la oralidad, lo performativo y la antipoesía, atravesando el teatro, el cine y las artes de acción, gestos en los que fue pionero. A lo largo del recorrido, la muestra recoge aspectos destacables del universo del artista, como la crítica a la mercancía, el concepto poético del lenguaje y la lectura de Brossa como antipoesía.

Quiénes

Artistas: Joan Brossa // Curador: Teresa Grandas, Pedro G. Romero //

Última fecha

dom

8

diciembre / 2019

También te puede interesar