En el texto que acompaña esta exposición de pinturas de Pablo Noce, Eduardo Stupía compara la obra del artista con la película de Victor Erice, El sol del membrillo, en la que su director "se propone registrar la decisión del gran artista español Antonio López de pintar, con una precisión realista casi maniática, el árbol de membrillo que él mismo ha plantado en los fondos de su casa – estudio.

"Meticuloso hasta la exasperación, López arranca la ardua tarea colocando ciertas marcas en diversos sectores del ramaje, que después replicará en el lienzo como puntos fijos, convertidos en una grilla básica para la elaboración integral de la compleja arquitectura del árbol, así como también apelará a otros recursos para establecer rigurosamente la simetría y la ubicación final de la imagen en la tela...

Así como _El sol del membrillo_ puede ser vista como una reflexión sobre el conocimiento empírico, quizás sea más pertinente para quien se aproxime a la pintura de Pablo Noce pensar que ambas, la película y la obra, establecen una hipótesis crítica sobre el conflicto, o la eventual confluencia, de los modos y tiempos de la naturaleza, y los modos y tiempos de la pintura (por no hablar de los del cine).

Última fecha

sáb

22

noviembre / 2014

También te puede interesar