Primera exposición antológica de Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963) en el país, que repasa sus 25 años de producción artística. La muestra incluye videos, pinturas, instalaciones, esculturas y obras sobre papel realizadas entre 1992 y la actualidad. Está organizada en cuatro bloques temáticos: (I) Temporalidad; (II) Mapas, ciudades, situacionismo; (III) Música, cortes, montajes y (IV) Fantasmagorías pictóricas.

El título Perspectiva remite a una mirada que va desde el presente hacia el pasado personal y vivencial del artista, plasmado en toda su trayectoria. Pero también evoca una constante en la obra de Macchi: la tendencia que tiene lo real a deshacerse y el carácter ficticio de los signos que pueblan el mundo.

Jorge Macchi desarrolla desde hace décadas una obra abierta, rigurosa a la vez que poética. Trabaja con imágenes cotidianas y las transforma a través de juegos de luces y sombras, dinámicas secuenciales y efectos de repetición que acaban creando sugestivos efectos perceptivos y trastocando las visiones consensuadas. El entorno urbano, los signos de la sociedad de consumo y la historia del arte funcionan como materiales que el artista asocia o confronta en efectos de colisión y de desplazamiento, arrojando dudas sobre la identidad de las situaciones e incluso de los mismos objetos y seres. Esas manipulaciones lo introducen en el campo de la ficción, tanto en su dimensión ilusionista, como en la de estado intermedio entre sueño y realidad. Macchi se vale de la emergencia y de la disolución del relato en situaciones que no alcanzan o sobrepasan lo narrativo. Sus obras producen un suspenso que desestabiliza la identidad de las cosas, vuelve la imagen incierta e inquietante. Hacen del mundo un teatro de la duda y de la melancolía.

La muestra propone recorrer el trabajo de Macchi y que este circule a su vez por diferentes contextos y países como Argentina, México, Perú, Colombia. Es la continuación, si bien con un enfoque diferente, de las recientes retrospectivas del artista en Europa: Music Stand Still, SMAK (Gante, 2011) y Container, Kunstmueum (Lucerna, 2013).

Como parte del proyecto, se presentará en el Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella la instalación Refracción (2012), nunca antes vista en Argentina.

Exposición organizada en colaboración con las galerías Peter Kilchman (Zúrich), Continua (San Geminiano), Ruth Bencazar (Buenos Aires) y Alexander Bonin (New York).

Curador: Agustín Pérez Rubio.

Última fecha

lun

23

mayo / 2016

También te puede interesar