En esta exposición, Romina recurre al género del paisaje para intervenirlo mediante distintas estrategias que escapan a la fórmula del ojo imperial y antropocéntrico de un mundo objetivado.

En Inundaciones —1861, 1892 y 1894— y Cascada del Iguazú disputa los relatos de cuatro pinturas fundantes de la historia del arte argentino e infiltra en ellas un paisaje transformado irreversiblemente por la crisis climática. Las obras son El rodeo (1861) de Prilidiano Pueyrredón, La cascada del Iguazú (1892) de Augusto Ballerini, La vuelta del malón (1892) de Ángel Della Valle y Sin pan y sin trabajo (1894) de Ernesto de la Cárcova, todas ellas parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes desde sus orígenes; canon artístico de la nación.

Desde la construcción de una identidad rural argentina a la naturaleza sublime, y desde la conquista y arrasamiento de los pueblos originarios a la crítica social en un mundo industrial, Romina copia las pinturas decimonónicas que apuntalaron simbólicamente los caminos del progreso y cuela en ellas la devastación ambiental del presente con un matiz siniestro. Lleva la sensación de amenaza global al mismo germen del imaginario moderno del arte argentino.

Quiénes

Artistas: Romina Orazi //

Dónde y Cuándo

337

Praxis

Arenales 1311   |  ver fechas
Lunes a Viernes Los Sábados
10:30 - 19:30 10:30 - 14:00
Gratis Gratis

También te puede interesar