Las artes escénicas y audiovisuales traducen el concepto de videoperformance en prácticas expositivas. Es el relato del archivo a lo largo del tiempo que remite a una custodia e investigación cuya reactivación conforma esta versión de Parquedades en Buenos Aires (2022) a partir de la documentación, testimonio del proyecto original que fue Parquedades.

La obra original Escenas de Parque para una Actriz, Video y Música es revisitada en el espacio de Rolf comentando la mítica acción que tuvo lugar en Bogotá en 1987.

La convergencia de registros fotográficos, gráficos, sonoros, videográficos son puestos en obra para un montaje determinado por el diseño del espacio, del tiempo y del recorrido del espectador para una nueva versión de Parquedades la cual dialoga con la práctica de la instalación.

Un proyecto que indaga sobre las posibilidades expresivas de la reconstrucción de un evento artístico que marcó la historia de la performance y el video en el continente. Por cierto, que los valiosos archivos en su aparente literalidad, no se constituyen en obra por sí solos, y no responden al término de reactivación. Parquedades remite a la confluencia entre performance/video/fotografía/gráfica en que un cuerpo es imaginado por la tecnología y ésta por la presencia de los artistas, una frente a cámara, Hincapié; el otro detrás de la escena, Restrepo.

El concepto amplio de puesta en escena modela la confluencia de estas prácticas artísitcas proponiendo un discurso sobre la obra efímera que tuvo lugar hace varias décadas. Nadie como MTH cuestionó la figura del cuerpo femenino, el entorno social y político desde la acción escénica la cuál a partir de esta pieza inaugural implicó las combinatorias del video y el arte sonoro como máquinas críticas de representación. Parquedades (1987) fue el resultado de una alianza que selló la relación fronteriza entre la acción escénica, las artes electrónicas, la fotografía y la gráfica. El entorno del parque, la figura de Hincapié dentro del cuadro de los monitores y deambulando por la escena conformaron una coreografía inolvidable de un cuerpo en concierto.

Es significativa la manera en que los archivos de Parquedades son agenciados a través de variados montajes, dispositivos y curadurías que ponen en escena la documentación de la experiencia del 87 como un arte de la memoria en instancias que remiten a una pieza emblemática de la historia de la video performance y de una reunión cumbre como fue la de MTH con JAR. Esta versión de Buenos Aires se refiere a las maneras de reconfigurar en los espacios expositivos del arte contemporáneo aquella obra original como una forma de ensayo rememorando que “una cosa es una cosa”, como expresaba María Teresa Hincapié

Artistas: José Alejandro Restrepo, María Teresa Hincapié // Curador: Andrés Garcia La Rota, Jorge La Ferla //

Próximas fechas

mostrar fechas

lu

27

ma

28

mi

29

ju

30

junio

Rolf Art
480

Esmeralda 1353

Lunes a Viernes
11:00 - 17:00
Gratis

Dejanos tu opinión

También te puede interesar