Malba presenta Panorama de la literatura africana actual, Abdoulrazak Gurnah, Paulina Chiziane y David Diop, por Boubacar Traore.

Considerada por los círculos literarios especializados como una de las literaturas con mayor proyección en el mundo en los últimos tiempos, la literatura africana se ha convertido este año en la gran atracción en el mundo de las letras y la cultura desde que se conocieron los ganadores de los distintos premios más prestigiosos. El Nobel fue atribuido al tanzano Abdoulrazak Gurnah, el senegalés MBougar Sarr se convirtió a los 31 años en el primer escritor del África subsahariana en ganar el Goncourt, el mayor Premio de las Letras francesas por su novela “La plus secrète mémoire des hommes”. El mismo día el sudafricano Damon Galgut ganó el Booker Prize, el premio con mayor prestigio en la Cultura inglesa. El Booker Prize internacional también coronó al franco-senegalés David Diop, el prestigioso Premio Neustadt fue otorgado al senegalés Boubacar Boris Diop y el Premio Camões (que premia a un autor de habla portuguesa) a la mozambiqueña Paulina Chiziane. Estas coronaciones no son casuales, por el contrario son el fruto de un esfuerzo paulatino pero constante en estos últimos tiempos.

Teniendo en cuenta esta situación, el propósito de este curso es presentar la situación actual de la literatura africana a partir de las obras de los autores mencionados. Tal propósito apunta a mostrar sus características, los temas abordados, cuestiones vinculadas con la lengua pero también cuestiones societales.

Para más información e inscripción ingresá acá.

Docente: Boubacar Traore //

Última fecha

lu

31

enero

Dejanos tu opinión

También te puede interesar