Inglaterra, segunda mitad del siglo XIX. Mildred Barren, una damisela de sociedad, anhela ser una pintora ilustre.

Su profesor de pintura, el célebre Woodcock, le da un ultimátum: si ella no abandona los paisajes, las naturalezas muertas y los utensilios de cocina en el transcurso de un mes, él no volverá a darle clase jamás.

Con esta amenaza a cuestas, la joven cae en una profunda depresión.

Para sacarla de su tristeza, su criada Isidra, una chinita pampeana traída de Argentina, le prepara una pócima siguiendo una receta ancestral.

Luego de beberla, Mildred ingresa a un intenso ardid de creación.

Palabras del director:

Siempre fui fanático de las «novelas de la campiña inglesa». Es decir, las obras de las hermanas Brontë, Jane Austen, Henry James, incluso Mary Shelley. La hondura de sus caracterizaciones, la intensidad en los vínculos interpersonales, el lenguaje alambicado y ese universo —tan grabado en nuestra educación sentimental e imaginario pop— me resultaban ideales para un acontecimiento teatral. ¿Qué sucedería si ponía a actores porteños a hablar de recámaras e institutrices? Sin embargo, no podía pecar de ingenuo: al hablar de la Inglaterra decimonónica, es imposible esquivar su relación con Argentina. Por eso, decidí contraponer a la novela inglesa una voz inspirada en la gauchesca.

Enfrentando versiones deformadas de tópicos e hitos de la literatura de dos naciones de historia disímil, quise indagar en cuestiones como el plagio, la apropiación cultural, la constitución del artista y el binomio civilización-barbarie. Pampa escarlata es, antes que nada, una excusa para desplegar enormes caudales de actuación, una apuesta por la ficción y una defensa del teatro como la posibilidad de una aventura épica.

La obra fue estrenada en febrero de 2020 y, a las pocas semanas, sucedió lo que todos sabemos.

El programa de mano de aquel entonces guardaba esta advertencia: Estimado espectador: si desea recomendar nuestro espectáculo, le rogamos evitar la revelación de elementos cruciales del argumento. Por eso, cuando le pregunten de qué va esta pequeña aventura, sugerimos contestar:trata sobre una pintora en la Inglaterra del siglo XIX y su posterior arrebato creador".

Somos fanáticos de los secretos y la intriga. Le agradeceremos que acompañe nuestro cometido.

Ganadora de la convocatoria Óperas Primas del Centro Cultural Rojas (UBA).

Quiénes

Autor: Julián Cnochaert // Actores: Lucía Adúriz , Pablo Bronstein , Carolina Llargues // Dirección: Julián Cnochaert // Escenografía: Cecilia Zuvialde // Iluminación: Ricardo Sica // Vestuario: Paola Delgado // Sonido: Cecilia Castro // Producción: Centro Cultural Rector Ricardo Rojas , Catalina Villegas //

Última fecha

vie

29

septiembre / 2023

También te puede interesar