Este evento fue suspendido debido a la pandemia del COVID-19.

Otros feminismos, un proyecto que visibiliza prácticas en las que diversos grupos de mujeres transmiten sus saberes de manera comunitaria.

En el año 2019, el colectivo gráfico Fábrica de Estampas realizó una serie de talleres móviles con distintas comunidades de mujeres. En esta exposición, reunieron un conjunto de xilografías, matrices de madera talladas con gubias, producidas en estos encuentros donde se trabajaron los saberes de cada comunidad sobre el uso de las plantas para la alimentación, la economía, las artesanías y el cuidado.

El grabado es un oficio desde y para la autonomía. Permite trabajar fuera del taller de manera colectiva y colaborativa: una prensa calcográfica pequeña puede viajar en tren al conurbano o una valija con cucharas de madera y papel de arroz puede tener como destino otras provincias.

Uno de los talleres se realizó con el grupo Thañí (proviene del monte) coordinado por Andrea Fernández. Es un grupo de mujeres artesanas wichi de La Puntana, Santa Victoria, Salta quienes hacen tejidos con hilos de chaguar, una fibra de la planta bromelia hieronymi que habita en lo profundo del monte. Debido a las privatizaciones de las tierras para la agroindustria, con el tiempo se dificulta conseguir esta planta. Para los diseños se inspiran del universo cultural wichí. Reproducen geométricamente a los animales del monte como el lomo del suri, el ojo de lechuza, el pecho de pájaro carpintero o el cuero de víbora. Estos motivos tejidos heredados por generaciones, fueron inspiración para sus tallas en madera que estamparon con cuchara en papel de arroz.

Otro grupo de trabajo estuvo conformado por mujeres de Paraguay, estudiantes de la escuela de adultos de la Capilla San Blas del barrio Los Eucaliptos, de José León Suárez, con Teresa Pérez como coordinadora, quienes escribieron relatos sobre sus experiencias, anécdotas y usos medicinales con diferentes tipos de plantas. En estos relatos aparece el paisaje de su infancia en su país natal, su familia, la vida cotidiana y sus saberes. Los textos fueron ilustrados en xilografía y luego editados en una publicación.

Este conjunto de grabados dialogan con publicaciones sobre el autocuidado y plantas medicinales de Reina Escofet, trabajadora del arte, serigrafista y grabadora, parte del colectivo YoNoFui y Gordienllamas. Y también con la obra gráfica de Fábrica de Estampas. Una serie de ilustraciones de plantas que atraen mariposas y telas inspiradas en el monte y palabras del idioma wichi.

Última fecha

do

3

mayo

Dejanos tu opinión

También te puede interesar