La exposición presenta obras que abarcan los últimos cinco años de producción de la artista. Predominan los bordados, tapices, dibujos y collages, donde los focos se repiten pero, a su vez, varían de un medio a otro.

La abstracción puede ser fondo, la trama de un cuerpo o una cara; un zapato con taco puede volverse protagonista, ser solo un detalle o motor de una acción; mientras que los rostros pasan de la máscara ritual al maquillaje, son simplemente bocas y ojos flotando. Lo que Berakha siempre sostiene es una labor manual, tiempista, que busca tanto la precisión que requiere gestar una nueva entidad, como la frescura de estar siempre probando y ensayando sobre el mismo terreno fértil de su existencia.

Jazmín Berakha es una de las artistas pioneras en la reelaboración contemporánea de disciplinas que habían sido relegadas al ámbito doméstico, a la artesanía o al diseño, como el bordado, el tapiz o el patchwork. Sus composiciones entremezclan la abstracción geométrica, la antropología y la moda, para reimaginar al cuerpo y la femineidad desde figuraciones elásticas y permeables a la variación constante. Como si con sus manos buscara ensayar nuevos modelos de evolución; pruebas de entidades inéditas que, como la Odaraia, fueron posibles pero quedaron en el camino.

Quiénes

Artistas: Jazmín Berakha // Curador: Javier Villa //

Última fecha

vie

31

mayo

También te puede interesar