Empezando con las teorías ontológicas de los años 80, seguiremos las líneas de pensamiento que condujeron a las teorías de la fotografía. Iremos más allá de los cambios tecnológicos, hacia un pensamiento más pragmático, vinculado con los usos de la imagen, y sobre todo informado por las “teorías de mundos posibles” aplicadas al ámbito visual. La fotografía no sólo representa la “imagen, testigo de lo que existió antes”, sino también una “imagen, ficción de un mundo posible”, “sin referentes” y “plausible”. Estudiaremos las consecuencias de este pensamiento sobre los temas del documento y del archivo, del almacén y de los flujos, de la dinámica espacio-temporal, y de la “(no) fijación” de la imagen. Esta conferencia desarrolla las ideas recopiladas en el nuevo prólogo de la edición argentina del libro El Acto Fotográfico (La Marca Editora).

Desde hace más de 30 años, Philippe Dubois viene apoyando la teoría de la fotografía, ya sea con su obra L’Acte Fotographique (El Acto fotográfico), publicada en Francia en 1983, y luego en 1990, reeditada varias veces en el mundo (la última reedición es la de la editorial La Marca en Buenos Aires, con un nuevo prólogo), o con Fotografía y Cine (que se estrenó en 2013 en español con las ediciones Televisa, en México). Philippe Dubois nació en 1952 en Bélgica, y hoy es profesor en la Universidad Sorbonne Nouvelle Paris 3, está vinculado al LIRA (Laboratorio Internacional de Investigaciones en Artes), y es miembro superior del IUF (Instituto Universitario de Francia). También enseña en numerosas universidades, especialmente sud-americanas. Hoy en día, permanece en Buenos Aires, por invitación de la FUC (Universidad del Cine) y de la UNPL (Universidad de La Plata).

Última fecha

lun

26

septiembre / 2016

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