En el texto que acompaña la exposición de Rita Ponce de León, Esthel Vogrig escribe: "Salgo de la exposición y me pregunto: ¿cuándo fue la última vez que iniciaste una conversación con un desconocido? ¿Cuándo fue la última vez que te sentaste en una mesa con alguien más, sin celulares a la mano, sin la tele o la radio cerca, sin ni siquiera una comida o un café de por medio, sino tan sólo compartiendo la mesa?

"Una mesa es un objeto extraño: si lo privo de sus múltiples utilidades se reduce a algo que de manera paradójica, por un lado, crea una distancia entre los cuerpos que lo rodean y por otro, genera un marco espacial, un territorio, para que esos cuerpos se encuentren...

Creo que Rita estaba pensando en los cuerpos y en los encuentros cuando diseñó estas mesas, que son dispositivos para propiciar relaciones. Cada una me propone una especie de partitura coreográfica al enmarcar el modo en cómo los cuerpos se organizan en el tiempo y el espacio. Marcos y partituras que de ninguna manera predeterminan los tipos de encuentros, sino que sólo los facilitan y que me hacen preguntarme (o por lo menos percatarme) sobre mi ubicación en relación al otro. Así, dislocando los modos decompartir una mesa, Rita me abre un espacio para que potencialmente se disloquen mis conversaciones, mis silencios, mis miradas de/con/hacia 'el otro'.

Rita Ponce de León nació en Lima, Perú en 1982. Estudió Artes Visuales en su ciudad natal, en la Pontificia Universidad Católica del Perú y luego en México DF, donde reside. Focalizada principalmente en dibujo e instalaciones, exhibió su trabajo en lugares como la Sala de Arte Público Siqueiros (México), 80M2 Gallery (Perú), la 12 Fellbach Small Sculpture Triennial (Alemania), Casas Riegner Gallery (Colombia), Museo de Arte Moderno (México), New Museum (EE.UU.) y el Centro Cultural Border (México). En 2013, su trabajo fue publicado en el libro Vitamin D2 (Phaidon Press Limited, Londres). Vive y trabaja en México DF.

Última fecha

vie

8

mayo / 2015

También te puede interesar