El largo metraje documental de Isabelle Solas, Nuestros cuerpos son sus campos de batalla, os propone una inmersión dentro de una cruda realidad : la de un colectivo trans en Buenos Aires y de su combate para exigir otro orden del mundo.

Claudia, Violeta y sus companerxs se dicen travestis, optando por este término en lugar de transgénero, por lo que éste conlleva de disidente, de ambiguo. Ellxs viven en Argentina, el primer país del mundo en distinguir el género del sexo : la Ley de Identidad de Género, promulgada en 2012, concede a cada persona el derecho a elegir el género que aparecerá en sus documentos de identidad, independientemente de su sexo biológico.

A pesar del carácter revolucionario de esta ley, la sociedad argentina sigue siendo muy conservadora y los cuerpos desobedientes de las personas trans están sacrificados por la violencia patriarcal. La comunidad padece discriminaciones constantes, viviendo bajo una amenaza permanente y haciendo la cuenta de sus muertos, cada vez más numerosos.

A través de la película, los protagonistas reivindican su presencia en los espacios que les marginalizan, proponiendo vías alternativas a la norma establecida.

La película trata de otras formas de ocupar su cuerpo, de vivenciar un vínculo amoroso, de pensar una acción colectiva. Se propone compartir el tiempo junto a los protagonistas, cuestionando con ellxs la diferencia de los sexos como origen de nuestras sociedades, como también algún orden del mundo, éste de los penetradores y de los penetrados, de los dominadores y de los dominados.

En el medio de esta comunidad en duelo y a través de las trayectorias individuales de lucha, la película edifica el retrato de un colectivo profundamente determinado. Obligado a vivir el presente mientras lucha apasionadamente para el futuro, el grupo crea nuevos modos de resistencia. Inspirándose de la forma muy singular en la que teje vínculos entre lo político y el deseo íntimo, el colectivo vuelve constantemente a dibujar nuestras formas de intercambiar entre todxs.

Dirección: Isabelle Solas //

Última fecha

ma

2

noviembre / 2021

Dejanos tu opinión

También te puede interesar