Por primera vez en Argentina se presenta una exposición retrospectiva de Jean-Michel Othoniel, cuyas obras monumentales en vidrio se han convertido en su sello distintivo. Nudos Salvajes nace del encuentro entre el artista francés y el matemático mexicano Aubin Arroyo y se proyecta como una oportunidad para explorar el cruce entre el arte contemporáneo y el universo de las matemáticas: obras en vidrio espejado dialogan con la teoría matemática de los nudos salvajes, de donde la muestra toma el nombre.

Con curaduría de Gabriela Urtiaga –historiadora del arte y curadora general de Artes Visuales del CCK– y Hélène Kelmachter –curadora invitada e historiadora del arte–, Nudos Salvajes reúne más de veinte esculturas realizadas por Jean-Michel Othoniel entre 2009 y 2019: construcciones dinámicas y serpenteantes, autoportantes y suspendidas que desafían la gravedad y ponen en tensión la monumentalidad de las figuras con la fragilidad de su material. La muestra incluye una sala dedicada a la teoría matemática que Aubin Arroyo ha desarrollado en los últimos quince años alrededor de los nudos salvajes, su definición y su clasificación.

La selección de obras resume los últimos años de experimentación del artista francés, que se asientan en su amplio interés por diversas culturas y sus medios de expresión y reflejan su gusto por una creación nómade materializada en sus estadías en sitios como Italia, Hong Kong, México, Japón e India, en los que trabajó con artesanos y artistas locales. Entre las piezas incluidas se encuentra El nudo de Lacan (2009), homenaje de Jean-Michel Othoniel al psicoanalista francés Jacques Lacan y a su teoría de la articulación de lo real, lo simbólico y lo imaginario, obra que evidencia su interés por las teorías y la historia de la cultura.

Quiénes

Artistas: Jean-Michel Othoniel //

Última fecha

dom

10

noviembre / 2019

También te puede interesar