El sábado 4 de agosto 17 hs realizaremos un encuentro y conversatorio con el artista Andrés Denegri y la curadora Evelyn Marquez, en el marco de la exposición Normas protocolares en el tratamiento a la bandera

Andrés Denegri (Buenos Aires, 1975) es un artista y curador argentino que ha desarrollado la mayor parte de su producción artística en el área del video y cine experimental monocanal y de las instalaciones audiovisuales. Sus obras han recibido diferentes premios, entre ellos el GOLDEN IMPAKT AWARD, el Primer Premio del 25 FPS Internacional ni Festival Eksperimentalnog Filoma i Videa, el Premio Juan Downey, y el Gran Premio MAMbA/Fundación Telefónica 2009/2010 a las Artes y Nuevas Tecnologías, entre otros.

En su primera muestra en galería presenta la muestra “ Normas protocolares en el tratamiento a la bandera” una muestra que agrupa. fotografia, objeto, video y la pieza central es la que le da título a la muestra y a la serie de trabajos que derivan de ella. Se trata de un proyector de cine de 16mm intervenido, su mecánica fue alterada para que destruya la película que reproduce. De esta manera el cine, esa tecnología de la memoria, del documento, se transforma en una alegoría de los procesos del olvido y la negación de la historia. La imagen proyectada es la de una bandera argentina flameando, hace referencia a la que sería la primera filmación en territorio nacional. Cuando el film se detiene y el fotograma comienza a derretirse una ola de reflexiones y sentimientos encontrados nos invade. La película se quema, algo está mal, hay un error, debemos detener este daño. La pulsión es mayor en este presente tecnológico donde impera lo digital: en el universo de la información inasible la destrucción física de la película nos angustia porque representa la pérdida de una cosa real. Pero, ¿quemás un original?, me preguntaron. No hay original, es cine. ¿Quemás la bandera? No, solo una imagen. Esta ansiedad frente a una pérdida que no es tal impide detenerse en lo realmente original, en tanto irrepetible, que es la imagen del fotograma en su proceso y transformación, resultado de una relación especial entre el proyector y la película. Poco vale la memoria si no es materia del presente. Solo así, la historia es nuestra.

Quiénes

Artistas: Andrés Denegri //

Última fecha

sáb

4

agosto / 2018

También te puede interesar