El ciclo No reconciliados: el cine de Zelimir Zilnik, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín presenta 21 films inéditos en Buenos Aires de este gran cineasta serbio, impulsor en los años '60 de la llamada Ola negra del cine yugoslavo, ganador del Oso de Oro de la Berlinale y, hasta hoy, figura esencial del cine de la resistencia, en tanto eterno enemigo del lugar común y el conformismo.

La programación es la siguiente:

Miércoles 21: Cortos. (1967, 1971)

Jueves 22 y 8 de abril: Primeros trabajos (1969, 76’) “Filmada durante la conmoción política de 1968, esta obra explora los impulsos radicales detrás del malestar de la juventud en un país donde los revolucionarios de una generación anterior hoy conforman el establishment. Tres hombres jóvenes y una chica hermosa se van de casa y viajan por el país en busca de una sociedad justa y un socialismo real, pero descubren trágicamente que una revolución inconclusa fracasó en su intento de cambiar la naturaleza del hombre, si bien logró cambiar la cara del poder” (Amos Vogel, Film As a Subversive Art). Oso de Oro de la Berlinale 1969.

Viernes 23: Inventario - Metzstrasse 11 (1975, 9’) + Paraíso – Una tragicomedia imperialista (1976, 60’) La dueña de una corporación en problemas decide contratar a un grupo de anarquistas para simular un secuestro y así justificar la quiebra de su compañía. Paraíso, el segundo largometraje de Zilnik (el cual, dicen, sirvió de inspiración para La tercera generación, de Fassbinder), satiriza el secuestro de Peter Lorenz, un político de derecha que pasó dos semanas cautivo del grupo terrorista Movimiento 2 de Junio.

Domingo 25: La comedia y tragedia de Bora Joksimovic (1977, 30’) + La segunda generación ( 1984, 90’) Un adolescente criado en Alemania es enviado por sus padres inmigrantes de vuelta a Yugoslavia, una patria que apenas recuerda.

Lunes 26: Mujeres bellas caminando en la ciudad (1986, 94’). Belgrado en el año 2041 es una ciudad abandonada y devastada, cubierta de basura. Un grupo de personas vive allí: un ex periodista con su hija, un ex político con su mujer y un ex policía que protege un orfanato habitado por ocho niñas. Los ancianos crían a las chicas en el espíritu de las antiguas naciones yugoslavas, lo cual es un asunto riesgoso, ya que el sur de Europa está siendo manejado por una banda que prohíbe cualquier cosa que haga recordar el pasado.

Martes 27: Así se templó el acero (1988, 101’). Leo sueña con una vida sin problemas, pero las condiciones laborales son difíciles: la fábrica de fundición está quebrada y los directores intentan robar todo lo pueden antes del hundimiento del barco.

Miércoles 28: Tito entre los serbios por segunda vez (1994, 43’) + Do jaja – Arrojando las yemas de la esclavitud (1996, 12’).

Sábado 31: Culo de mármol (1995, 87’). En la atmósfera desolada de la guerra, la destrucción y la violencia omnipotente, Merlin y Sanela consuelan a sus clientes a través del afecto físico. Zilnik tuerce los roles de género preestablecidos y se burla de una sociedad que vive en estado de derramamiento permanente de sangre, pero se aferra a normas ilusorias.

Domingo 1°: Fortaleza Europa (2000, 80’) Svetlava vive en Trieste con sus amigos y espera el regreso de su hija Katja, quien está siendo acompañada por su padre (y ex marido de Svetlava), Artjom. Durante el viaje, ambos se encuentran en un país extranjero y sin documentos, haciendo del resto del recorrido hacia el Oeste un derrotero ilegal.

Martes 3: Kenedi regresa a casa (2003, 75’). Una película sobre aquella gente que emigró hacia países europeos durante los tiempos de la guerra, en los años 90. En 2002 se encuentran en pleno “proceso de readmisión”, dejando sus trabajos, escuelas y hogares para regresar a Serbia. + Kenedi, perdido y encontrado (2006, 26’).

Miércoles 4: Kenedi se casa (2007, 80’) Luego de construir una casa para su familia, Kenedi queda muy endeudado. Finalmente, decide buscar dinero en el negocio del sexo. En el incansable, casi patológicamente optimista gitano Kenedi, que no pertenece a ningún lugar, Zilnik encontró a su héroe arquetípico.

Jueves 5: La vieja escuela del capitalismo (2009, 122’) Ambientada durante la primera oleada de revueltas de trabajadores en Serbia.

Viernes 6: Pequeños pioneros (1968, 18’) + Pirika en el cine (Serbia, 2013, 53’). Zelimir Zilnik conoció a Pirika Capko, una chica de la calle, mientras filmaba Pequeños pioneros. Luego, la incluyó en el elenco de Primeros trabajos. Cuarenta y cinco años después, se la encontró en la calle e hizo una película entera sobre ella.

Sábado 7: Bitácora Serbistán (2015, 94’) Testimonios de gente que busca asilo y de migrantes irregulares, como así también de empleados del estado y de ONGs. Piezas del rompecabezas que es el sistema de asilo de Serbia, que debe lidiar todos los días con docenas de personas llegadas de Siria, Afganistán, Somalia y Ghana.

Quiénes

Dirección: Zelimir Zilnik //

Última fecha

sáb

7

abril / 2018

También te puede interesar