El Museo Nacional de Bellas Artes presenta, junto con la Biblioteca Nacional, la muestra “Ninfas, serpientes, constelaciones. La teoría artística de Aby Warburg”, con obras provenientes de distintas colecciones argentinas que ilustran las principales ideas y categorías de análisis del gran historiador de las imágenes nacido en Hamburgo (1866-1929). La exposición, curada por José Emilio Burucúa, se realiza como parte del Simposio Internacional Warburg 2019 –que se celebra en la Biblioteca Nacional del 8 al 13 de abril– y se inaugurará el viernes 12 de abril a las 18 en el primer piso del Bellas Artes. “El historiador alemán Aby Warburg fue un maestro de la mirada, en tanto concibió expresiones alegóricas destinadas a pensar el vínculo entre imágenes, textos e historia. Suscitó una vasta indagación sobre los modos en que el presente invoca el pasado y lo reinventa, de forma a veces subrepticia y otras eminente”, analiza el director del Bellas Artes, Andrés Duprat, sobre la figura del pensador alemán, cuya teoría del arte y de la cultura fue retomada en las últimas décadas por especialistas de todo Occidente. En palabras del curador, “Warburg exploró la cultura europea a partir del concepto de la larga duración. Convencido de que el Renacimiento había sido el umbral del mundo moderno, entendía que ese proceso había estado marcado por las tensiones de la ‘vuelta a la vida del paganismo antiguoʼ”.

Artistas: Aby Warburg // Curador: José Emilio Burucúa //

Última fecha

do

2

junio

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