Niceto Black presenta a Lee Fields and The Expressions (US)

En el marco de Niceto Black, llega por primera vez a la Argentina Lee Fields, uno de los músicos con más personalidad del soul contemporaneo.

Acerca de Lee Fields:

Así como sucedió con Charles Bradley y Bettye LaVette, al igual que con los desaparecidos Sharon Jones y Solomon Burke, Lee Fields forma parte de la avanzada de veteranos cantantes del soul clásico a la que el éxito le sonrió cuando estuvieron por convertirse en sexagenarios. Y todo esto gracias a Amy Winehouse, quien volvió a instalar el género entre las nuevas generaciones de público.

A fines de los setenta, Lee Fields fue apodado “el pequeño James Brown”, gracias a un funk duro, hedonista y arengador que contrastaba con esa sensiblería y delicadeza propias del soul. Pero 40 años más tarde, el artista originario de Carolina del Norte alcanzó el clímax de su carrera tras la aparición de su disco My World (2009), cargado de baladas dulces y profundas. Al mejor estilo de Al Green o Willie Clyaton.

Aunque el arquitecto del nuevo sonido del soulman ha sido el saxofonista Leon Michaels, quien, además de haber trabajado junto a los raperos Jay Z y Ghostface Killah, es el productor de los discos de Fields y director de su banda: The Expressions. Por lo que disco tras disco, el cantante de 66 años ha ido bebiendo del cáliz sagrado del género, entre tanto pule su identidad sonora.

Lo que demostró en el álbum que lo consagró mundialmente, Faithfull Man (2012), cuyo título deja de manifiesto su acercamiento a Dios. Mientras esgrime un repertorio que, aparte de reivindicar el legado Wilson Pickett, Otis Redding y Sam Cooke, contiene flamantes clásicos del género de la talla de You’re the Kind of Girl y I’m Still Hanging On. Y hasta se dio el tupé de revisitar a los Rolling Stones con Moonlight Mile.

Sin embargo, Lee Fields & The Expressions debutarán en Buenos Aires, en Niceto Club, el próximo 6 de junio, como parte de la gira mundial de su más reciente álbum, Special Night (2016), el cual fue fruto de la colaboración entre el artista y su banda. Y es que se trata del primero que fue coescrito por ambos, lo que potenció la magia y la emoción del soul proletario del músico que tuvo un paso efímero por Kool & The Gang.

Última fecha

mar

6

junio / 2017

También te puede interesar