En Nebhundular, Aurora Castillo construye una ficción especulativa en la que las obras se presentan como organismos pertenecientes a un mundo, paisaje o comunidad situada en un espacio-tiempo oblicuo al nuestro. La puesta en escena de estos organismos deja entrever principios que regulan la vida en Nebhundular y que tienen como referente procesos biológicos o nociones como la de “contraforma”, sustantivo con el que se hace referencia a aquellos elementos de la construcción que tienen una función meramente auxiliar. Las obras que viven dentro de Nebhundular son seres creados a partir de un reciclado permanente de contraformas, deshechos y materiales “menores” que componen figuras con un linaje dentro de la anterior producción de Aurora. Su forma de crear una obra, una muestra o un mundo de ciencia ficción no es una mera práctica de autoría sobre un material. Ella desenvuelve su invento como una forma de comportarse hacia la materia: otorgándole un sinfín de posibilidades. Actúa como una guía, como una transportista de realidades, contadora de historias, una médium en su sentido menos paranormal. Usar el fuego o el agua colorida es una forma de poner en movimiento, de darle un envión a un espíritu diferente que imagina para el metal, el algodón, la tinta, la luz, los sonidos.

Una posibilidad insólita de la materia no requiere ninguna tecnología ni truco inaudito, tan solo una voltereta en la imaginación para volver tenue lo duro, volátil lo que se desploma, pequeña y gigante una misma figura, sutil o robusta una densidad.

Cada vez más, Aurora se acerca a poder dibujar una visión política desde lo abstracto, probar un experimento relacional contenido por los bordes de su ficción. Sin embargo, a través de la niebla particular de su propio mundo fabuloso algo nos hace sospechar que esos límites son un sortilegio, un señuelo para que, en los huecos y túneles que unen Nebhundular con nuestra realidad, se cuele una una idea, una combinación, una forma de existencia. Nebhundular puede ser otra manera de relacionarse con lxs otrxs; pero también puede ser una forma distinta de ver las cosas: la transparencia como el ablandamiento del aire, una curva en el acero como un caracol fantástico llevando un banderín, una cuerda como una red-resorte-tejido-bolsa-canasta...

Sólo con cita previa a: holamoria@gmail.com

Quiénes

Artistas: Aurora Castillo //

Última fecha

mié

30

junio / 2021

También te puede interesar