El curso está compuesto por dos materias Iniciación a la Escritura Narrativa y Usina de Historias, corresponde al primer nivel del Programa Formativo en Escritura Narrativa.

Tiene una cursada de 4 horas 2 veces por semana, 2 horas destinadas a la Iniciación a la Escritura Narrativa, y las otras 2 destinadas a Usina de Historias.

A continuación explicamos los contenidos de las dos materias:

Iniciación a la Escritura Narrativa - Docente: José María Brindisi

El objetivo de esta materia es dar a conocer a los alumnos estrategias y técnicas para narrar, a través de una serie de experiencias de escritura que les permitan:

Investigar diversos géneros como el diario íntimo, la autobiografía, el retrato y la crónica de viajes, con el fin de incorporar nuevas herramientas y “soltar la mano”; acercarse a lecturas que actúen de disparadores para la escritura; trabajar textos propios a partir de consignas y prácticas semanales; analizar cuentos de orígenes y géneros diversos con el fin de adoptar sus procedimientos y destrezas.

Se propondrán ejercicios orientados a estimular el imaginario personal y los procesos para gestar ficciones a través de elementos estructurales y formales. Los mismos atravesarán ejes como: El texto como promesa; la relación con el pasado; la construcción de personajes, la técnica del diálogo; el texto como unidad formal; verosimilitud y espacialidad; el tiempo y la percepción; el punto de vista; tensiones y distensiones; el humor y la importancia del tono.

Usina de Historias - Docente: Cecilia Sorrentino

El objetivo de Usina de Historias es proponer a los alumnos una serie ejercicios y lecturas que les permitan abordar los aspectos centrales del proceso creador: las fuentes de las que surge el texto; los hábitos que hacen posible la práctica de la creación; los obstáculos y bloqueos que desafían al escritor.

Fuentes: La trama narrativa de la memoria. Memoria y oralidad. Poética de la oralidad. Las primeras imágenes del proceso creador. Memoria e imaginación. Matrices lúdicas de la creación. El “como si” del juego y la verosimilitud de la ficción.

Práctica: El hacer poético: poiesis y mímesis. La materialidad de las palabras. Extrañamiento de la mirada. El “observador oculto”, según Eudora Welty. El viaje como extrañamiento, según Federico Fellini. El merodeo callejero, según Virginia Woolf. La ocurrencia súbita y “el otro lado de las cosas”, según Julio Cortázar.

Obstáculos: Interrupciones, obstáculos y bloqueos del proceso creador. Bloqueos y lectura en la experiencia de Natalia Ginzburg. Bloqueos y poesía en la experiencia de Raymond Carver. La escritura a mano alzada en la experiencia de Virginia Woolf.

Inscribite acá.

Docente: José María Brindisi, Cecilia Sorrentino //

Última fecha

ju

17

marzo

Dejanos tu opinión

También te puede interesar