El Festival de la Luz difunde la fotografía, busca descubrir talentos emergentes, ratifica la vigencia de los artistas ya consagrados y confronta las diversas tendencias dominantes en el campo de la fotografía artística. Organizado por la Fundación Luz Austral, constituye un referente legitimador de la fotografía en la región, como así también un punto de contacto e intercambio entre los fotógrafos latinoamericanos y los principales eventos mundiales relacionados con la disciplina fotográfica.

Dentro del circuito de exposiciones oficiales del festival, se presenta _Mujer, Maíz y Resistencia _de Julio Pantoja. Imágenes color, de formato panorámico y planos abiertos, conforman la serie de fotografías que funciona como manifiesto contra el desmonte en el norte del país y como alabanza a aquellas mujeres que arriesgan su vida para defender su lugar en el mundo y el derecho a un ambiente sano. Los restos de bosques quemados, amplios desiertos, inundaciones y campos de soja donde antes existía diversidad vegetal, animal y humana.

Este trabajo se hizo gracias a una beca de Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina y FONCA - Conaculta (México) y cuenta con el auspicio de la Representación Oficial del Gobierno de Tucumán en Buenos Aires, Fine Arte Cuisine, Consejo Federal de Inversiones -CFI, Espacio Tucumán y la Fundación INFOTO.

Julio Pantoja es fotodocumentalista, periodista y docente-investigador de las Universidades Nacionales de Tucumán y Rosario. Por más de veinticinco años ha publicado sus textos y fotos en los principales medios gráficos de Argentina y extranjeros, habiendo realizado reportajes en más de diez países. Es director de la agencia Infoto y de la Bienal Argentina de Fotografía Documental. Forma parte del Consejo Editorial de la revista Atlântica del Instituto de Cultura Ibero-americana de Portimão (Portugal) y es miembro del Instituto Hemisférico de Performance y Políticas para las Américas desde 2001 (New York, USA). Sus fotografías fueron expuestas en más de quince países.

Última fecha

do

26

agosto / 2012

Dejanos tu opinión

También te puede interesar