En 1977 se edita Fragments d'un discours amoureux del semiólogo francés Roland Barthes. La obra se presenta como un compendio de situaciones y conductas que tienen como protagonista al sujeto enamorado. El autor intenta, con más oficio de investigador abocado a la clasificación que como persona afectada por el romance, identificar y pasar en limpio las vicisitudes por las que puede pasar el enamorado en trance a través de incontables citas, referencias y obras de otros autores.

A partir de este desglose técnico de sentimientos y experiencias surge la idea de exponer a las personas más representativas en la vida amorosa del artista a través de los textos de esta particular obra de Barthes.

La confección de cada pieza fue realizada con páginas de diferentes libros (a los cuales el artista recurrió según la ocasión), tickets de cine y teatro, cartas, dibujos y referencias al mundo/vínculo de cada una de las personas retratadas. Es una versión gráfica del desglose técnico utilizado por el escritor, una suerte de mapa de cada relación.

Otro punto importante de este proyecto es el de presentar un formato de esquema textual a gran escala para hacerlo accesible al público en un entorno de lectura no convencional. La mitad de las piezas tienen sus textos en francés y la otra mitad en castellano, con el propósito de fomentar el interés / intercambio / difusión entre ambos idiomas a través de los capítulos más representativos de Fragmentos

Artistas: José Saccone // Curador: Federico Platener //

Última fecha

vi

14

febrero

Dejanos tu opinión

También te puede interesar