Al ingresar, todo estaba oscuro. La poca luz que había nos permitía ver apenas unos centímetros delante nuestro. Las ruinas se dejaban vislumbrar tímidamente. Toda nuestra información visual, todo lo que nos obsesionaba se fundió en ese momento para que pudiéramos reconstruir algo de lo que intentábamos ver. En el recorrido nos cruzamos con lo que supusimos eran vasijas, calaveras, escaleras y algún tipo de portal.

Pensar la construcción como si fuese lógica.

Una vez afuera, la luz invadió nuestros ojos. Unos segundos después, nuestra visión se acomodó y pudimos ver nuevamente todo con claridad. Lo primero que observamos fueron las estructuras de lo que alguna vez fue una edificación. El paso del tiempo borró sus ornamentos y dejó sólo las cáscaras reduciendo todo a su mínima expresión y destacando aún más el carácter enigmático de estos sitios. Sentir la destrucción como si fuese mágica.

Estudiar la destrucción, las huellas de otras civilizaciones, nos ayuda a conocer más sobre nosotres. Como si necesitáramos saber todo sobre lo destruido y sus motivos para después poder construir algo nuevo. Este interés por las ruinas podría entenderse también como un gesto de admiración por lo hecho por otros individuos de nuestra especie. Una suerte de amor por la humanidad y sus tecnologías. Observar el pasado y pensar en un futuro próximo.

Tocar la construcción como si fuese única.

La máquina construye, el tiempo destruye y el ojo reconstruye. Martin Bollati propone así una mirada posible sobre la manera en que se construyen las imágenes y cómo las leemos. Como si al comprimir el mundo, todo al mismo tiempo y en un solo lugar, encontrara una forma de describirlo, elaborada y detallada. Como si fuera la última.

Mirar la destrucción como si fuese máquina.

Observatorio Atelier: Es un espacio qué tiene su origen a partir de un legado histórico cultural arraigado al barrio de La Boca. Como espacio pensamos de forma transdisciplinaria, buscamos promover las prácticas artísticas, acompañando y potenciando los procesos de investigación, experimentación y diseño de propuestas expositivas o curatoriales.

Artistas: Martín Bollati // Curador: Manuel Fernández //

Última fecha

do

12

junio

Dejanos tu opinión

También te puede interesar