Este evento fue suspendido debido a la pandemia del COVID-19.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires se enorgullece en presentar esta exposición de gabinete de la obra de Mildred Burton (Paraná, 1942-Buenos Aires, 2008). Mediante sus pinturas y dibujos, la artista construyó un mundo doméstico alocado y opresivo, para develar la animalidad agazapada en los cuerpos humanos. Así, creó un imaginario fantástico que narra de un modo silencioso los ecos del último tercio del siglo XX en la Argentina.

Durante cuarenta años de producción, Burton combinó las referencias más variadas: la tradición inglesa de las artes decorativas del siglo XIX, como el movimiento Arts & Crafts, el surrealismo de Max Ernst y René Magritte, y el realismo político de la pintura argentina de los años setenta y ochenta. Pero sus referencias más perdurables fueron la literatura fantástica y los cuentos populares infantiles, a partir de las cuales creó una gran novela visual sobre el ámbito familiar y sus conflictos.

Con estas herramientas, Burton ejerció una crítica directa a lo cultural al invadirlo con lo salvaje, y entendió que el mejor modo de encontrar sus tensiones era haciéndolos convivir en el centro mismo del hogar. Fusionó en su obra dos mundos aparentemente contrapuestos como la naturaleza y la civilización, poniendo en contacto las formas humanas con las animales al punto de su transformación bestial. Al mismo tiempo, inyectó vida fantástica en los objetos más cotidianos, como un banco o una taza, para producir un extrañamiento dentro de la realidad más corriente.

Al hacer foco en la tradición de la familia occidental y el clima que la resguarda, pero abriéndole grietas con estas mixturas entre humanos, animales y objetos vivientes, Burton hizo de sus personajes vehículos simbólicos que cargan en su cuerpo la identidad nacional, llena de exuberancia natural y crueldades sociales. Así, su obra ofrece un espiral delirante que se despliega desde la quietud del hogar hasta la totalidad de la sociedad argentina que le dio origen. Esto la ha convertido en una pieza excéntrica de su generación y en una referencia ineludible de los sentires contemporáneos.

Partiendo del íntimo contacto que siempre tuvo Mildred Burton con la escritura, la publicación que acompaña su muestra está compuesta por un texto de ficción de Mariana Enríquez, elaborado especialmente a partir de las obras de la artista. También contiene un texto curatorial y una extensa biografía cargo de Marcos Kramer, curador de la exhibición. Todos los textos están en español e inglés.

Artistas: Mildred Burton //

Próximas fechas

mostrar fechas

mi

1

ju

2

vi

3

sa

4

abril

Museo de Arte Moderno de...
329

Av. San Juan 350

Lunes y Miércoles a Viernes Sábados y Domingos
11:00 - 19:00 11:00 - 20:00
$50 ARS $50 ARS

Dejanos tu opinión

También te puede interesar