“Mil Federicos”, obra de Mariana Mazover sobre la obra y la vida de Federico García Lorca y fruto de una creación colectiva basada en la obra literaria del poeta español y textos de Hernán Lewkowicz, re-estrena su tercera temporada el Domingo 18 de Febrero a las 21 hs. en el teatro El Extranjero: Valentín Gómez 3378 CABA. www.facebook.com/Mil-Federicos-976248215826841

DIJO LA PRENSA: -Deslumbrante. Pura poesía en el espacio. Uno de los grandes espectáculos de la cartelera independiente. Admirable realización de Mariana Mazover, con un actor excepcional. Osvaldo Quiroga, TV Pública. -Muy buena. Belleza e inteligencia. Puro lenguaje escénico. Sorprende. Mónica Berman, La Nación. -Maravillosa. Coloca al espectador en un lugar muy creativo. Jorge Dubatti. - Intensidad y excelencia. Un Federico distinto y más cercano a la vez, que logra conmovernos. Mariángeles Sanz y Azucena Joffe, Luna Teatral. -Un teatro poético sin dejar de ser político y simbólico sin dejar de estar anclado en la realidad. El espectador se emocione y vibra. Adriana Santa Cruz, Leedor. -Una dramaturgia profunda y subyugante. Una puesta absolutamente poética, de alto vuelo. Disfrutable de principio a fin. Daniel Gaguine, El caleidoscopio de Lucy. -De excelencia. Una puesta bella, inteligente y fascinante de Mazover. Excelente interpretación de Lewkowicz, que con sensibilidad y fuerza hace vibrar al espectador. Marcela Coronel.

SINOPSIS: Un actor ensaya textos que podrían ser de Mariana Pineda. Hay un músico en escena. Así empieza. Cartas, poemas, alocuciones radiales y papeles sueltos trazan un recorrido inventado por la vida de Federico García Lorca. ¿Cómo hacer Lorca, con España que nos queda tan lejos, cómo hacer Lorca si los crímenes de la Guerra Civil nos quedan tan lejos? Mil Federicos es nuestro intento de traerlo cerca. Una biografía un poco apócrifa y un poco cierta, la selección de textos marginales (cartas, alocuciones radiales, conferencias) y la invención de un personaje alter-ego del poeta son parte del resultado de esta búsqueda. Pero ante todo, Mil Federicos es un procedimiento: desdoblamientos, superposición de planos narrativos, anclajes y des-anclajes del tiempo; estructura en abismo, invención pura de una forma, juego; caleidoscopio del que brotan mil versiones, entre miles posibles, del poeta.

SOBRE LA OBRA: “Mil Federicos es la materialización del deseo de abordar la obra y la vida de Federico García Lorca y la consolidación de un modo de trabajo con fuentes literarias y procedimientos de fragmentación del relato que mixtura interlocuciones y materias textuales diversas, una narración no lineal y de sentido abierto y una escritura ‘ecológica’ que reelabora textos pre-existentes”. Mariana Mazover.

“En el nuevo contexto socio político de la Argentina Mil Federicos se resignificó. Hacer hoy una obra que habla del cuerpo desaparecido de un poeta en un crimen perpetrado por las fuerzas represivas estatales, que al mismo tiempo da cuenta de un siglo atrás y de la continuidad de esas formas políticas que rechazamos como sujetos, nos permite sostener el encuentro creativo y reafirmarnos a contrapelo de un Estado que atenta contra la cultura. Juntarnos para hacer el teatro que queremos le da, cada mañana, un nuevo sentido a mi existencia”. Mariana Mazover.

FICHA TÉCNICA: Dramaturgia y Dirección: Mariana Mazover Actuación: Hernán Lewkowicz Composición y música en escena: Gastón Grinszpun Arte, espacio e iluminación: Félix Padrón Diseño de vestuario: Javier Laureiro Diseño de Maquillaje: Ana Pepe Asistente de dirección: Manuela Estigarribia – Jazmín Cancian Asistencia dramatúrgica: Alan Cabral Fotografía: Bruno Basile Prensa: Lorena Sánchez / Sánchez-Sacco Prensa y Comunicación

Autor: Mariana Mazover //

Última fecha

do

8

abril / 2018

Trailer

Dejanos tu opinión

También te puede interesar