Un actor ensaya textos que podrían ser de Mariana Pineda. Hay un músico en escena. Así empieza. Cartas, poemas, alocuciones radiales y papeles sueltos trazan un recorrido inventado por la vida de Federico García Lorca. ¿Cómo hacer Lorca, con España que nos queda tan lejos, cómo hacer Lorca si los crímenes de la Guerra Civil nos quedan tan lejos? Mil Federicos es nuestro intento de traerlo cerca; el Terror es siempre uno solo y el mismo; Mil Federicos, es nuestra respuesta.

Los Mil Federicos podrían ser, cómo no, los miles de miles de cuerpos muertos, pero Mil Federicos es, ante todo un procedimiento: desdoblamientos, superposición de planos narrativos, anclajes y des-anclajes del tiempo; estructura en abismo, invención pura de una forma, juego; caleidoscopio del que brotan mil versiones, entre miles posibles, del poeta.

La prolífica Mariana Mazover revisita la obra teatral, poética y la prosa del granadino, de quien en agosto se conmemoran 80 años de su asesinato, con una mirada contemporánea y joven, lejos de una concepción solemne de homenaje, y cerca de una concepción de teatro político que se sabe, al mismo tiempo, sustancialmente, juego.

Quiénes

Actores: Hernán Lewkowicz, Gastón Grinszpun // Dirección: Mariana Mazover //

Última fecha

dom

28

mayo / 2017

También te puede interesar