Taller de escritura y lectura Coordina: Flavia Company

El género del microrrelato posee, como otros géneros narrativos, pautas características. Tanto la lectura como la escritura de los mismos requieren de técnicas y recursos propios. Este curso se propone una aproximación al concepto del microrrelato y la escritura de un breve conjunto de microrrelatos.

Metodología: - Presentación teórica de cada tema con ejemplos ilustrativos. - Lectura y análisis de textos de autores/as publicados. - Escritura de textos propios de los alumnos. - Análisis en común de los textos de todos los alumnos.

Programa:

  1. Estudio del origen y el concepto de microrrelato.
  2. Análisis de las diferencias respecto a otros géneros breves: aforismos, noticias, chistes, fábulas, poema en prosa.
  3. Aproximación al género mediante los textos de un conjunto heterogéneo de autores/as.
  4. Análisis de las características principales del género:
  5. Brevedad
  6. Tensión narrativa
  7. Capacidad de síntesis
  8. Aproximación a diferentes puntos de partida posibles:
  9. Idea
  10. Frase
  11. Noticia
  12. Personaje
  13. Anécdota
  14. Recursos retóricos
  15. Práctica de la escritura de microrrelatos

Flavia Company (Barcelona) Nacida en Buenos Aires y con residencia habitual en Barcelona, es autora de más de una decena de novelas, entre las que destacan Saurios en el asfalto, Luz de hielo, Dame placer (finalista del Premio Rómulo Gallegos), Ni tú ni yo ni nadie (Premio Documenta), Melalcor, La mitad sombría, La isla de la última verdad, Que nadie te salve la vida y la más reciente, HARU. También de los libros de cuentos Viajes subterráneos, Género de punto, Con la soga al cuello y Por mis muertos y del libro de microrrelatos Trastornos literarios. Su poesía ha sido recogida en diversas revistas y ha publicado el poema narrativo Volver antes que ir -una obra de más de mil versos- y otro poema de similar extensión, Yo significo algo. Con ambos poemas ha creado performances en las que acompaña la lectura de los versos con improvisaciones al piano. Su obra, que forma parte de numerosas antologías, ha sido traducida en Francia, Holanda, Brasil, Polonia, Alemania, Portugal, Italia y Estados Unidos. Es licenciada en Filología Hispánica, música, traductora, periodista, profesora de microrrelato en la Escuela de Escritura de Barcelona y de cuento en el Máster de Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra. Su blog: www.fcompany.blogspot.com

Duración: 5 encuentros de 3 horas

Quiénes

Docente: Flavia Company //

Última fecha

mié

5

julio / 2017

También te puede interesar