El Museo de Arquitectura te invita al curso - taller Me recibí … ¿y ahora qué?, en donde se verán las múltiples disciplinas de la profesión del ser arquitecto/a, dictado por el arquitecto Jorge Lema, quien es coordinador del departamento Graduados de la FADU – UBA.

El curso trata sobre la identidad disciplinar del “ser arquitecto”, ese paradigma entre lo que se estudia en las universidades y la realidad al egresar y buscar insertarse en el mundo laboral. En otras palabras, no se plantea el diplomarse como un problema sino la necesidad de conocer nuevas oportunidades, nuevos roles en donde ya se desempeñan con éxito muchos arquitectos y arquitectas recibidos en universidades públicas y privadas.

El curso taller realiza un diagnóstico de la realidad laboral en donde sólo el 15 % de los graduados desarrolla proyectos de acuerdo a esa concepción del profesional independiente formado en la etapa universitaria. Que existe un 50% de los arquitectos/as que lo hace en relación de dependencia de los cuales el 10 % es en empresas privadas y el 40 % obtiene sus recursos del estado, ocupando un alto porcentaje los dedicados a la docencia. Que otro 15% ejerce la profesión por cuenta propia brindando servicios a terceros (gestores, calculistas, renderistas, especialistas en… ) y el restante 20 % no ejerce la profesión o se encuentra desocupado.

El curso taller trata sobre la inserción del graduado universitario en los aspectos económicos, social y de desarrollo personal aportando nuevas ideas, nuevos roles, nuevos mercados laborales, con ejemplos prácticos de profesionales que han logrado posicionarse con éxito en diversas especializaciones.

Se trata de preguntar: En que se basan los vecinos para no contratar arquitectos. ¿Existen mitos urbanos? (que es muy caro?, que te la complica mucho?. . .) ¿ Son ignorados los alcances de la disciplina ?. En resumen de encuestas realizadas sólo muy pocos egresados piensan que han tenido éxito en “su profesión”.

El curso taller guía a que el graduado/a universitario/a encuentre el rumbo de su desarrollo personal, de sus gustos, de sus aspiraciones, que pueda superar una situación personal entre lo aprendido en las universidades y el cambiante mundo moderno.

En síntesis: El “ser Arquitecto/a” es no quejarnos de que “hay muchos recibidos” sino que hay muchas, muchísimas , más oportunidades para mí y sin explorar.

Docente: Jorge Lema //

Última fecha

mi

20

noviembre / 2019

Dejanos tu opinión

También te puede interesar