La banda pionera del noise rock llega por primera vez a Sudamérica para presentar su nuevo álbum The Glowing Man.

Swans se formó en 1982 en el Lower East Side de New York al calor del movimiento de la No Wave -una reacción al punk que pisaba fuerte en el mundo del rock- junto con bandas como Sonic Youth, DNA y Mars. La primera formación incluía al fundador Michael Gira en guitarra, voces y composición, Sue Hanel en guitarras y Jonathan Kane en batería.

En sus comienzos el trío tenía un sonido que se lo podía identificar claramente como abrasivo, con una fuerte dosis de percusión y tenía similitudes con sus pares de Sonic Youth. Al año siguiente y luego de la aparición de Swans, su primer EP, el trío se transformaría en quinteto y se sumaron el guitarrista Norman Westberg, el bajista Harry Crosby y el percusionista y baterista Roli Mosimann.

La popularidad de Swans fue creciendo en Europa luego del lanzamiento de Filth y eran reconocidos por su sonido crudo y brutal y por la letras de Gira acerca de la violencia, el sexo extremo, la rabia y la depravación humana. Ya para el año 1984 eran consideradas una banda de culto a pesar de no tener popularidad en su propio país. Luego de editar Cop su impronta musical seguía siendo la misma: volumen extremo, tempos lentos e irregulares y distorsiones. Una curiosidad: las fotos del álbum fueron realizadas por Lee Ranaldo, un amigo de la banda.

Un cambio en el sonido del grupo se produjo a partir de 1986 con el álbum Holy Money y la aparición de Jarboe una vocalista y tecladista y el bajista Algis Kizys. Ambos hicieron posible un sonido menos abrasivo, más dinámico y con texturas que se alejaban un poco de la brutalidad del pasado. Jarboe fue la integrante que más tiempo estuvo en Swans hasta su disolución en 1997.

Fue a partir de allí que tuvieron una mayor consideración en el mercado norteamericano donde firmaron contrato con el sello Caroline y editaron Children of God un álbum doble donde palmariamente se refleja esa mutación en su música dejando atrás su etapa más críptica y avantgarde sobre todo en la segunda parte del disco.

Antes de crear su propio sello Young God, los Swans tuvieron la oportunidad de grabar un nuevo álbum doble para MCA, uno de los grandes sellos discográficos, The Burning World donde interpretaban Can't Find My Way Home un cover de Blind Faith.

Ya con su propio sello llegaron otras realizaciones de la banda donde se reafirmaba un enfoque más sombrío, elegíaco y acústico en su música. De todas maneras en sus perfomances en vivo, volvía el sonido mas crudo con un volumen atronador aunque sin retomar a su primera etapa experimental.

La banda siguió editando álbumes siempre merecedores de críticas elogiosas y habitualmente en los primeros lugares de los pools de críticos de la revistas especializadas. A pesar del apoyo de la prensa y un público fiel Michael Gira decide disolver la banda.

Pasaron más de doce años donde Gira se dedicaba a promover nuevos artistas en su sello hasta que en el 2009 no pudo resistir la tentación de volver a su proyecto más notable y reinició los Swans con una nueva formación donde además de la presencia de Michael Gira se integraron los guitarristas Norm Westberg y Christoph Hahn, el baterista y percusionista Phil Puleo, Thor Harris en batería y Chris Pravdica en bajo. La banda graba el album My Father Will Guide Me Up a Rope to the Sky, realizado en el 2010 por Young God. Un par de años después editan un álbum en vivo We Rose from Your Bed with the Sun in Our Headfollowed y meses más tarde lanzan el álbum doble The Seer, un trabajo que, según Gira, le demandó 30 años para realizarlo.

Acompañado como es habitual por excelentes críticas de los más prestigiosos periodistas del género y con un público fiel que habitualmente llena los lugares donde se presentan en Europa y Estado Unidos, Michael Gira luego de dos años edita To Be Kind donde aparecen como vocalistas invitadas nada menos que St. Vincent y Cold Specks. El álbum logra un suceso sin precedentes en la carrera del grupo y llega al Top 40 del ranking tanto en Estados Unidos como Gran Bretaña.

Luego de esa inusual repercusión Swans anuncia una gira mundial y el próximo lanzamiento de una nueva obra maestra The Glowing Man otro álbum doble. A propósito, Michael Gira explica acerca de este nuevo y culminante trabajo en una entrevista para la revista Mojo “Será el equivalente musical de Ben-Hur emparentado con Ran de Akira Kurosawa“, dijo. “Es algo épico. Una pieza contiene 240 pistas separadas. Aunque también habrá momentos muy delicados. Habrá mucha orquestación (cuerdas, cornos, voces femeninas). La canción más larga es de 28 minutos, y hay un par que duran entre 22" y 23″, describió.

Parte de ese material y los temas más reconocidos de su repertorio serán incluidos en el set del primer concierto de Swans en Sudamérica que como es habitual tienen una duración no menor a los 120 minutos.

Última fecha

mar

2

agosto / 2016

También te puede interesar