Función concertada de la obra María Delfina en el marco del programa Argentina Florece Teatral organizado por El Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, y el Instituto Nacional del Teatro (INT), enero de 2022.

MARÍA DELFINA, la obra.

un conmovedor homenaje a Delfina y Pancho Ramírez.

Argumento:

Córdoba, año 1821. Las fuerzas del ejército federal comandadas por el caudillo entrerriano Francisco Ramírez, han sido diezmadas. Sin otra salida que la retirada, emprenden no obstante lo que será la última batalla.

Delfina, la amante de Ramírez, pelea como un soldado más a la par de su hombre. Es alcanzada por el enemigo y cuando estaba por ser vejada es salvada por el caudillo quien recibe una descarga en el pecho y muere en el campo de batalla.

El Supremo es decapitado y su cabeza es llevada y expuesta como trofeo en el cabildo de Santa Fe.

Tras largos días de huida, la Coronela junto a los pocos soldados sobrevivientes, logran cruzar el Paraná y descender hasta el Arroyo de la China donde –agotada- se recluye entre las paredes de su casa.

A partir de este día siniestro, no habrá noche en la que Delfina no reviva en sus pesadillas la tragedia, acosada por el dolor y la culpa.

Última fecha

vie

28

enero / 2022

También te puede interesar