UCA.EDU.AR/MAREAMODULAR (EXHIBICIÓN ONLINE)

El Pabellón de las Bellas Artes - UCA y Espacio Pla, presentan Marea Modular, una muestra virtual con la participación de ocho artistas mujeres provenientes de distintas disciplinas.

Se puede visitar Marea Modular. Oráculo de la imagen en potencia, la cuarta exposición virtual producida por Espacio Pla y el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, hasta agosto inclusive.

En esta ocasión, con la curaduría de Malena Souto Arena y Merlina Rañi, se presentan las artistas Aldana Bit, Constanza Castagnet, Daira, Dano Marello, Prifma, QOA, Renee Carmichael y Vicky Lamas, en una exposición colectiva alojada en la web, programada por Renee Carmichael como una obra-sitio web, que contiene y vincula el conjunto de obras visuales, piezas sonoras y poemas.

Daira, Dano Marello, Prifma, Vicky Lamas presentan 32 obras visuales que exploran desde el soporte digital; Aldana Bit, Constanza Castagnet y QOA, artistas provenientes del arte sonoro, presentan 16 piezas sonoras; 7 poemas que se desprenden de las piezas exhibidas de Laura Fuchs (Prifma), Aldana y Constanza; y por último Renee, que viene del campo de la escritura y el código, propone este sitio web.

La muestra invita al visitante a sumergirse en un espacio inicial donde conviven todas las obras. Si alguna pieza lo convoca, el visitante puede posarse en ella y activar el Oráculo de la imagen en potencia a través de un click.

El Oráculo de la imagen en potencia es una sala que aparece para conectar tres obras de forma aleatoria, es decir azarosa. El visitante puede consultar el oráculo las veces que desee y en cada oportunidad la imagen generada a través del vínculo entre las obras tomará una nueva manifestación. Cada experiencia es distinta, no hay una relación predeterminada, cada click conectará de manera totalmente diversa y arbitraria un poema, una pieza sonora y una obra visual.

El término potencia alude a aquello que tiene la posibilidad de ser y existir en un futuro y por lo tanto aún no se ha manifestado. Por su parte el oráculo ha sido históricamente concebido como un espacio de consulta. “Esta sala conjuga estos conceptos para ensayar otras manifestaciones posibles de la imagen digital en un entorno virtual, donde los distintos imaginarios propuestos por las artistas, se articulan azarosamente generando distintas perspectivas, en la lógica de un oráculo dónde siempre es requerido del consultante una interpretación y la proyección de su propio bagaje”, comentan las curadoras, Merlina Rañi y Malena Souto Arena.

En palabras de Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón de las Bellas Artes, “la muestra propone la web como una sala de exposición, que a su vez contiene y articula las obras de las distintas disciplinas de forma lúdica y azarosa, dando forma a un lenguaje novedoso”.

El sitio web soporta a las obras en un canvas que no tiene bordes definidos, por lo que este ensayo curatorial, compuesto por 32 obras visuales, 16 piezas sonoras, 7 poemas y 1 sitio web con -32x16x7x1= 3584 imágenes posibles, proponiendo constantemente un desplazamiento: entre la estructura y el contenido, entre lo narrativo y lo conectivo, entre los sentidos y entre los lenguajes.

Pabellón de las Bellas Artes - Espacio Pla Exposición virtual - digital: Marea Modular. Oráculo de la imagen en potencia Artistas: Aldana Bit, Constanza Castagnet, Daira, Dano Marello, PRIFMA, QOA, Renee Carmichael & Vicky Lamas Curadoras: Merlina Rañi y Malena Souto Arena

Gestión y producción general Espacio Pla: Celina Pla y Florencia Rocha Directora del Pabellón de las Bellas Artes: Cecilia Cavanagh

Artistas: Aldana Bit, Constanza Castagnet, Daira, Dano Marello, Prifma, Qoa, Renee Carmichael, Vicky Lamas //

Próximas fechas

mostrar fechas

mi

1

ju

2

vi

3

sa

4

junio

Pabellón de las Bellas A...
316

Av. Alicia Moreau de Justo 1300, PB

Todos los días
0:00
Gratis

Dejanos tu opinión

También te puede interesar