En este curso, Daniel Link propone un examen conjunto de las ocho novelas que constituyen el esqueleto de la obra de Manuel Puig. Un trabajo que permitirá, al mismo tiempo, recalibrar las hipótesis más fecundas en relación con esos textos, pero también evaluar los dispositivos críticos, el alcance de las teorías del texto y la lectura en que descansan, la relación, en última instancia entre procesos de lectura y producción de saber.

El curso propuesto se suma a una serie de acontecimientos que podríamos poner bajo el mismo gesto, el retorno amistoso del autor que Roland Barthes festejó por los mismos años en que Manuel Puig comenzaba a realizar las entregas sucesivas de una experiencia radical de escritura que hoy reconocemos como su obra

Contenidos:

1. Figuras de la ausencia: autor, narrador. Del habla a la escritura. El afuera del texto y la cárcel del lenguaje. Nombrar/Presentar. Desplazamientos: modos textuales de la reproducción (traducción, cita, codificación discursiva, transcripción). Parodia y escucha. 

2. Los límites de la literatura: por una literatura fuera de sí. Escritura y mediaciones tecnológicas. Cómo se hace un escritor/cómo se escribe una novela. Experiencia literaria y entorno massmediático. Dispositivos narrativos del (para el) presente. 

3. Géneros y singularidades: umbrales. Pop, cultura, arte y literatura. El psicoanálisis (ficción y delirio de la verdad). El cine y la glosa. Melodrama, policial, ciencia ficción y después. Público/privado: escrituras del yo. Cartas y diarios. 

4. Ciclo político impolítico, comunidad impolítica/inoperante. Pueblo, ciudad, barrio. Des-localizaciones. Lo testimonial desplazado. Pliegue y umbral. Entremedio y potencia. Cuerpo y lenguaje. La memoria como busca. 

Lecturas:

  • Clase 1. La traición de Rita Hayworth. 
  • Clase 2. Boquitas pintadas y The Buenos Aires Affair. 
  • Clase 3. El beso de la mujer araña y Pubis angelical. 
  • Clase 4. Maldición eterna a quien lea estas páginas y Sangre de amor correspondido. 
  • Clase 5. Cae la noche tropical. 

Daniel Link es catedrático y escritor. Es titular de la cátedra de Literatura del Siglo XX en la UBA y director de la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Ha editado la obra de Rodolfo Walsh y publicado, entre otros, los libros de ensayo La chancha con cadenas, Cómo se lee, Clases. Literatura y disidencia, Leyenda. Literatura argentina: cuatro cortes, y Fantasmas. Imaginación y sociedad, las novelas Los años noventa, La ansiedad, Montserrat y La mafia rusa, las recopilaciones poéticas La clausura de febrero y otros poemas malos y Campo intelectual y otros poemas, el libro infantil Los artistas del bosque, y su Teatro completo. Ha dictado conferencias y cursos de posgrado en las universidades de Rosario, UFSC (Brasil), Tulane (USA) y Humboldt (Berlín). En 2007 estrenó su primera obra de teatro, El amor en los tiempos del dengue. Su obra ha sido parcialmente traducida al portugués, al inglés, al alemán y al italiano. 

Última fecha

jue

11

abril / 2013

También te puede interesar