Sí, yo estuve ahí: eso nos dicen las fotografías de estos muchachos de 20 años que hoy rondan los 60. Estuvimos en esa guerra y en esas islas, que más de un mapa se empeña en dejar afuera, como tantas veces nos han dejado a la intemperie. Ahí está parte de nuestra juventud, de nuestra vida, de nuestra historia: todo marcado a fuego. Una saga que late día y noche en nuestra memoria.

Esta muestra presenta reunidas por primera vez 320 fotografías tomadas por los soldados conscriptos durante la Guerra de Malvinas. Están las fotos risueñas del desembarco, las de la camaradería, las del refugio precario construido a duras penas, las del compañero que combatió codo a codo y sobrevivió, las del que allí perdió la vida. Son imágenes hasta ahora dispersas por todo el país que desde hace cinco años, en un trabajo de investigación extraordinario, van nutriendo el archivo Malvinas, Memoria de la Espera.

Los fotógrafos Martín Felipe y Diego Sandstede son los curadores de la muestra y los impulsores del proyecto: entre ambos rastrearon a los ex combatientes que sacaron fotos en aquella encrucijada, lo que sus ojos vieron y fijaron en el tiempo. Y luego los entrevistaron para que contaran de esos días tremendos, de qué registra cada imagen, de cómo se las arreglaron para que no les requisaran los rollos, de qué recuerdos perseveran, nítidos.

Contenido: 320 fotografías del Archivo Malvinas, Memoria de la Espera, provenientes de 28 series, inéditas en su mayoría. Fragmentos de entrevistas realizadas a 25 soldados conscriptos que aportaron fotografías al archivo. Duración 50 minutos.

Curador: Martín Felipe, Diego Sandstede //

Última fecha

ju

22

diciembre / 2022

Dejanos tu opinión

También te puede interesar