Esta ópera de cámara creada por Emilio García Wehbi y Marcelo Delgado gira alrededor de la poeta Sylvia Plath, quien a principios de 1963, acorralada por el frío, el desengaño amoroso, los problemas económicos, la maternidad y sus propias obsesiones, decide terminar con su vida. Acaba de escribir sus mejores poemas -luego reunidos por Ted Hughes en el libro _Ariel_-. Una gélida mañana del febrero inglés, prepara un desayuno compuesto por tostadas con manteca y leche para sus dos pequeños hijos que aún duermen, se encierra en la cocina, tapa todos los huecos de ventilación, abre la llave de gas del horno y se suicida. A partir de ese momento, Plath se suma al mito tan venerado por la tradición literaria: la del poeta maldito, explica García Wehbi.Antes, Plath había escrito para la BBC un poema dramático llamado Tres Mujeres donde daba rienda suelta a sus fantasmas acerca de la maternidad y la femineidad.En palabras de García Wehbi: Todo lo descripto arriba sirve de punto de partida para la escritura de nuestra _Luzazul_. Respetando la estructura de _Tres Mujeres_ pero reemplazando la denominación de Primera Voz, Segunda Voz y Tercera Voz por Cama #1, #2 y #3, se articulan un fluir del pensamiento y las emociones de una -muchas- mujeres acerca de la condición de lo femenino en un mundo dominado por la imposición falocrática. Y el objeto específico de consideración es, en este caso, la maternidad. La(s) mujer(es) de _Luzazul_ se enfrenta(n) a tres escenarios posibles frente al embarazo: parir -aunque no sin conflictos-, abortar al feto que anida en su vientre, o dar a luz para luego sacrificar a su hijo, como respuesta a la violencia producida por el mandato masculino...

Actúan Graciela Oddone y María Inés Aldaburu.

Última fecha

sáb

13

abril / 2013

También te puede interesar