Dos conciertos centrados en obras de compositores checos, alemanes y austríacos cuya trayectoria fue modificada o interrumpida por el advenimiento del nazismo. Se proyectará el documental Entartete Musik (Música degenerada). Idea y dirección artística de Bárbara Civita y Haydée Seibert.

Este segundo concierto está integrado por música de cabaret, género muy en boga en las décadas del 20 y del 30, un espacio que permitía la sátira y la crítica. Con el ascenso del nazismo al poder en Alemania en 1933, una de las tareas centrales del Tercer Reich fue la de ejercer un control severo sobre todas las manifestaciones culturales y su circulación en los territorios dominados. Ese acoso hacia lo que no exaltara la raza aria se concentró en la creación del término Entartete Kunst, arte degenerado, que definió a las corrientes y estilos del arte moderno. Su derivación, Entartete Musik, música degenerada, incluyó a las creaciones musicales que no se ajustaban a las normas estéticas imperantes, como el dodecafonismo, el jazz, las corrientes vanguardistas europeas, el teatro musical popular o las canciones del cabaret, y, por supuesto, las obras de compositores judíos, afroamericanos, marxistas y opositores al régimen. En el campo estrictamente musical, el nazismo aplicó censuras y persecuciones, ocasionando que innumerables creaciones fueran silenciadas, destruidas o perdidas.

Programa

El cabaret

I Praga/Terezín Karel Svenk, Vsechno jde! (Himno de Terezin) Adolf Strauss, Ich weiss bestimmt, ich werd’ dich wiedersehen (Sé que sin duda volveré a verte)
Karel Svenk, Pod desnikem (Bajo el paraguas) Anónimo, Canción de Terezin

Intérpretes Susanna Moncayo: mezzosoprano Pierre Samuel Blanchard: piano

II Viena Arnold Schönberg, Brettl-Lieder (canciones de cabaret) Galathea (Frank Wedekind) Gigerlette (Otto Julius Bierbaum) Der genügsame Liebhaber (Hugo Salus) Einfältiges Lied (Hugo Salus) Mahnung (Gustav Hochstetter) Jedem das Seine (Colly) Arie aus dem Spiegel von Arkadien (Emanuel Schikaneder)

Intérpretes Víctor Torres: barítono Pierre Samuel Blanchard: piano

III Berlín Hanns Eisler, Hotelzimmer 1942 (Habitación de hotel 1942) Paul Dessau, Lied vonder grosse Kapitulation (Canción de la gran capitulación) Kurt Weill, Die Ballade von der sexuellen Hörigkeit (La balada del sometimiento sexual) Abschiedsbrief (Carta de despedida)

Intérpretes Susanna Moncayo: mezzosoprano Pierre Samuel Blanchard: piano

Epílogo Fred Raymond, Und die Musik spielt dazu (Y la música suena)

Intérpretes Víctor Torres: barítono Susanna Moncayo: mezzosoprano Pierre Samuel Blanchard: piano

Última fecha

dom

27

noviembre / 2016

También te puede interesar