En convenio con la UMSA (Universidad Museo Social Argentino).

Este curso se realiza a través de un campus virtual cuyo acceso está disponible las 24hs del día, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. Una vez a la semana, se subirán las clases al campus y se habilitará un foro para preguntas. Todo el material estará disponible en la web hasta 10 días después de haber finalizado el curso.

Cierre de la inscripción: Martes 04/01, 12h.

Contenido:

Se propone una aproximación a la literatura italiana en su contexto histórico-social de los siglos XIV -Il Trecento- y XX -Il Novecento-; y en base a sus grandes referentes: Dante Alighieri, Francesco Petrarca, Giovanni Boccaccio; y Pier Paolo Pasolini, Italo Calvino y Umberto Eco respectivamente. Las clases serán acompañadas por la lectura de breves fragmentos de los autores mencionados. En el aniversario de los 700 años de la muerte de Dante se compartirán algunos versos de la “Divina Comedia”, famosos por su belleza y musicalidad.

Clase 1. Contenidos: el “Trecento” (siglo XIV) Aspectos sociopolíticos. Orígenes de la literatura italiana: la poesía religiosa y la “scuola siciliana”. Influencias de la literatura y lengua provenzal. El pasaje de la poética de Sicilia a Toscana. El “Stilnovo”. Dante Alighieri. Breve biografía. Obras: “La Vita Nova”, la “Divina Comedia”: la arquitectura compleja y simétrica del Infierno el Purgatorio y el Paraíso. El significado del viaje a través de los mismos. Sus guías espirituales: Virgilio y Beatrice.

Clase 2. Contenidos: el humanismo. La lirica. Francesco Petrarca: el primer intelectual moderno. La recuperación de los clásicos. El cenáculo de amigos y discípulos. La fama y la gloria. Vida y obra: el “Cancionero”. Giovanni Boccaccio. Etapas de su itinerario formativo. Modelos literarios. El “Decameron”: estructura de la obra. El relato enmarcado. Las diferencias entre los prólogos y sus respectivos relatos (“novelle”). La peste. La variedad de personajes, contextos, técnicas y registros lingüísticos.

Clase 3. Contenidos: el “Novecento” (siglo XX). Aspectos sociopolíticos. Los movimientos de vanguadia. La poetica de Ungaretti, Italo Svevo, Luigi Pirandello. El neorrealismo: una nueva realidad plasmada en la poesía, la narrativa y la cinematografía. Vittorini, Pavese, Ginzburg, Moravia, Pier Paolo Pasolini: poeta y director cinematográfico. Breve biografía. Su formación cultural. La búsqueda de un lenguaje nuevo que reflejara el habla dialectal y popular. Obras literarias y películas.

Clase 4. Contenidos: Italo Calvino. Breve biografía. La búsqueda de la tradición oral. El neorrealismo desde una dimensión fantástica en su primera novela “El sendero de los nidos de la araña”. Obras. Umberto Eco: Semiólogo, filósofo, académico, traductor, ensayista y narrador. Breve biografía. Obras. Su legado.

Docente:

La Prof. Roberta Valsecchi posee dos maestrías, ambas de la Universidad “Ca’Foscari” de Venecia sobre Lengua italiana y Metodología de la enseñanza del idioma italiano graduándose con las tesis “Analisi degli errori in studenti ispanofoni” y “Lo sviluppo della produzione orale in studenti ispanofoni: un progetto di Ricercazione” respectivamente. A lo largo de su carrera se desempeñó como docente de nivel secundario y superior: Profesorado J.V.González y Universidad del Museo Social Argentino en las cátedras de su especialidad cubriendo además cargos de gestión en la Coordinación y Dirección del Departamento de Italiano en ambas instituciones. Realizó numerosos cursos y seminarios en ciudades del interior del país y en Montevideo, varios de los cuales en conjunto con la Universidad de Venecia. Participó con ponencias y artículos en Congresos de lengua y literatura italiana. Formó parte además del equipo de investigación de UMSA. Su quehacer se reflejó en el libro “La cuestión de la lengua en Roma y en Buenos Aires” editado por dicha Universidad.

Quiénes

Docente: Prof. Roberta Valsecchi //

Última fecha

mar

25

enero / 2022

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