“-¿Cuánto tiempo es para siempre? -A veces, sólo un segundo”. “Alicia en el País de las maravillas”. Lewis Carroll.

Seminario Intensivo sobre “Alicia en el País de las Maravillas” de Lewis Carroll: La nouvelle más intertextualizada en el Siglo XX. Un enfoque desde la literatura, la filosofía, el cine y el teatro.

Propuesta peculiar: Visitará el curso una astróloga quien leerá y analizará la carta astral de Lewis Carroll, del personaje Alicia y de la verdadera Alicia.

Modalidad: Mensual / 4 encuentros 13/02 20/02 27/02 06/03 Miércoles de 15 a 17 hs. Comienza: Miércoles 13 de febrero de 2019 Incluye: una merienda con tortas diferentes, muffins, té frutales y limonada.

Detalle del curso:

1-Los aportes de Alicia en el País de las maravillas de Lewis Carroll a la filosofía, psicología y al teatro a través de la aparición de otras realidades dentro de la realidad: La ruptura del imaginario cartesiano (Descartes); la anticipación a la Teoría del Inconsciente y a la Interpretación de los sueños (Freud), el nuevo concepto de niñez, la aparición de la otredad (la noción del doble o del “otro”), el concepto de alteridad y de lo siniestro, entre otros aspectos.

2- Los Géneros Estilísticos y Los Género Estéticos. Estudio de la Intertextualidad. El Texto-Subtexto e Intertexto (Roland Barthes). Un antes y después de la Literatura. La vinculación con las adaptaciones y versiones. El universo Carrolliano. El mundo refractario de la lógica y de la matemática al servicio de la literatura.

3--Desde el punto de vista literario se tratará el punto de anclaje con las Mil y una noches; el nacimiento de la Literatura fantástica y de los géneros estilísticos y estéticos (la literatura fantástica-maravillosa-extraña por oposición al realismo); la estructura cíclica propia del cuento clásico, los préstamos de la fábula, los recursos del nonsense (sin sentido u otro sentido), la temática de la iniciación, el entronque con la novela de viaje, la utilización de la palabra en relación a su contenido musical-poético, el multigénero, la ruptura de las purezas estilísticas, entre otros aspectos. También se abordará la nouvelle Alicia… como antecedente del surrealismo, del automatismo, del dadaísmo como vanguardias del Siglo XX y del llamado Teatro del Absurdo o Estética del Fracaso (Derrida) a través de la vinculación –con cien años de por medio- entre Alicia en el País de las Maravillas y La Cantante Calva de Ionesco, por ejemplo. Y con Los poseídos entre lilas de Alejandra Pizarnik.

4-Por otro lado, se establecerán comparaciones con las películas: ¿Quieres ser John Malkovich? (Spike Jonze); After Hours (Martin Scorsese); Matrix (Larry y Andy Wachowski); Alice (Woody Allen); Alicia en las ciudades de Win Wenders; El Mago de Oz (Víctor Fleming); El viaje de Chihiro (Película de animación japonesa dirigida por Hayao Miyazaki); Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton; Las crónicas de Narnia (Andrew Adamson-Disney), entre otros filmes. Y se abordarán los videos musicales en donde se encara el mundo de Alicia… como Alice de Avril Lavigne; What you waiting for? de Gwen Stefani; “Canción de tomar el te” de María Elena Walsh; Canción de Alicia en el País de Seru Giran, etc

Docente: Cecilia Propato //

Próximas fechas

mostrar fechas

mi

27

mi

6

feb - mar

CC Borges
37

Viamonte y San Martín

Los Miércoles
15:00 - 17:00
$2000 ARS

Dejanos tu opinión

También te puede interesar