Estar lejos de internet es poder apartarnos, al menos por un tiempo, del incesante flujo de información efímera. Alejarnos del “ruido digital” que nos demanda una constante atención, que nos exige estar permanentemente alertas al correo que seguramente recibiremos, al próximo mensaje, la próxima imagen, el nuevo “me gusta”, la noticia que lo cambiará todo.

La mayoría de las obras de esta muestra han sido pintadas durante una estancia en la residencia para artistas São João. Ubicada en una histórica hacienda cafetera en São José do Vale do Rio Preto, Brasil, se halla sumergida en un paisaje de colinas, bosques y arroyos, sin mucha conexión con el exterior.

Estas pequeñas obras, más que un diario de viaje, constituyen inventarios de viaje. Pintadas con vibrantes colores en gouache sobre papel, muestran multitud de objetos y seres nítidamente dibujados. Obras con una marcada influencia de Matisse (su Le nu rose de 1935 se halla reproducido en una de las pinturas) son, en su gran mayoría, descripciones de los distintos ambientes de la residencia. Muchos de ellos remiten a la vita contemplativa: imágenes, cuadros, afiches y sobre todo numerosos libros nos hablan de una temporalidad que no es la efímera del mundo digital de internet. Animales, plantas, elementos de cocina y materiales para el trabajo artístico, nos remiten al contacto con lo real, con los olores, los sabores, las texturas, la densidad de la vida.

María Luque, deteniéndose para reproducir morosamente cada objeto, cada animal, cada título de libro nos obsequia en todas sus obras la amabilidad de lo bello. (extracto del prólogo de Daniel García para el catálogo de la muestra)

Lejos de internet presenta 28 pinturas nuevas en pequeño formato en gouache sobre papel.

María Luque nació en Rosario y vive en Buenos Aires. Desde 2005, exhibe sus trabajos en museos y galerías de Argentina, Chile, Perú, México y España. Trabaja como ilustradora editorial y coordina talleres. En 2011 creó el proyecto “Merienda dibujo”, una serie de encuentros con artistas. Es cofundadora del Festival Furioso de Dibujo. Participó de “Informe, historieta argentina del siglo XXI, publicado por la Editorial Municipal de Rosario. Es autora deLa mano del pintor", una novela gráfica sobre Cándido López (Sigilo, 2016, L'Agrume Éditions 2017) y “Casa transparente” (Sexto Piso, Premio Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas).

Galería Mar Dulce se especializa en obras de pequeño y mediano formato de pintura, dibujo, grabado, libros de artista y objetos, realizadas por artistas rioplatenses clásicos y contemporáneos. Junto a Lejos de internet presentamos +COLECTIVA50, una curaduría de obras realizadas por otros artistas de la galería.

Artistas: María Luque //

Última fecha

vi

27

abril / 2018

Dejanos tu opinión

También te puede interesar