Ver Online

En cerca de 24 horas

El taller apunta a realizar un recorrido por tres movimientos de vanguardia francesa de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX y sus respectivos nexos con la moda: impresionismo, dadaísmo y surrealismo. Así persigue el objetivo de conocer algunas de las manifestaciones artísticas de cada movimiento en distintas disciplinas: artes visuales, literatura, cine y teatro.

Se mostrarán y leerán fragmentos de las obras analizadas y se dará acceso a las imágenes, textos y películas comentadas

Entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX surgieron en Francia una serie de movimientos que introdujeron novedades en el campo artístico. Con impulso modernizador o presentándose explícitamente como “vanguardias”, el impresionismo, el dadaísmo y el surrealismo exploraron las nuevas posibilidades que tenía el arte para expresar el mundo.

En este curso observaremos las manifestaciones de cada movimiento en distintas disciplinas: las artes visuales, la literatura, el cine y el teatro, y el impacto que cada uno tuvo sobre la moda francesa. Para quien quiera conocer este período bisagra de la historia del arte, el curso ofrece un recorrido por algunos de sus principales artistas y obras, además de una oportunidad para descubrir los cruces, siempre fructíferos, entre las diferentes artes y el diseño.

Jueves 08 de octubre - 1° encuentro: Impresionismo Presentación de las vanguardias: concepto e historia. El impresionismo y la renovación de la pintura. Claude Monet, Auguste Renoir y Camille Pisarro. Cine impresionista: fotogenia y especificidad del cine. Abel Gance y Jean Renoir.

Jueves 15 de octubre - 2° encuentro: Dadaísmo El “Cabaret Voltaire” y el grupo de París. Ubú roi de Alfred Jarry y su influencia sobre las vanguardias. Dadá en artes visuales: Marcel Duchamp, el ready-made y la burla a la institución. Cine dadaísta: René Clair.

Jueves 22 de Octubre - 3° encuentro: Surrealismo André Breton y la reivindicación de la imaginación y el inconsciente. La escritura automática y el cadáver exquisito. Les mamelles de Tiresias de Guillaume Apollinaire. Cine surrealista: Germaine Dulac y Un chien andalou.

Jueves 29 de octuvre - 4° encuentro: Las vanguardias y la moda Impresionismo: el vestuario en los films de Marcel L’Herbier y su influencia sobre la moda de la época (Louiseboulanger y Jean Patou). Moda surrealista: Elsa Schiaparelli y Dalí, Pierre Cardin y Magritte, las fotografías de moda de Man Ray, Yves Saint Laurent y Mondrian. La moda en los museos hoy como manifestación del legado dadaísta (la Fondation Louis Vuitton y el Musée YSL)

Docente: María Jesús Santangelo //

Próximas fechas

mostrar fechas

ju

22

ju

29

octubre

Alianza Francesa
40

Córdoba 946

Los Jueves
18:30 - 20:00
$1500 ARS

Dejanos tu opinión

También te puede interesar