Luego de la brutal represión sobre la huelga llevada adelante por los trabajadores rurales de las estancias del territorio de Santa Cruz en 1921, que culminara con un saldo de aproximadamente 1500 peones fusilados, el coronel Varela, quien comandó la campaña militar decide contratar los servicios sexuales de las mujeres de los prostíbulos cercanos a los puertos, con el objeto de borrar de la conciencia de sus soldados aquellos crímenes a través de un pasatiempo orgiástico que sirva para relajar la situación mental y anímica de los mismos.

El 17 de febrero de 1922, en el prostíbulo La Catalana de Puerto San Julián, cinco mujeres, meretrices de aquel prostíbulo, deciden negarse a prestar sus servicios sexuales con aquellos soldados por considerarlos asesinos, puestas a ser obligadas físicamente los rechazan, corriéndolos por la calle.

Dicha actitud fue reprimida violentamente por la policía y las fuerzas militares, poniendo en el centro del castigo el cuerpo de aquellas cinco mujeres. Este episodio narrado por Osvaldo Bayer en el 2do tomo de Los vengadores de la Patagonia trágica, sirve para una versión libre que fuera representada en 2013 y 2014 para el Teatro Cervantes y que contara con la participación del propio Osvaldo -Bayer como actor.

En 2018, ya sin Bayer como personaje, Mosquera prepara una versión que fuera representada bajo la dirección del profesor Fernando Operé en la Universidad de Virginia, Estados Unidos, por el elenco en español de esa casa de altos estudios, con el consentimiento del propio Bayer sobre esta nueva versión. La nueva versión representada en Estados Unidos es la que se estrena en 2021 en Buenos Aires.

Actores: Jesica Livorsi, Laura Cufini, Mariana Fraga, Mario Campodónico, Natalia Vacis, Rolo Abalsamo, Sergio Pascual, Hilario Laffitte, Cecilia Hours, Ximena Di Toro, Vanesa Perez Prieto // Dirección: Rubén Mosquera // Escenografía: Vanesa Abramovich // Iluminación: Rubén Mosquera // Vestuario: Vanesa Abramovich // Sonido: Ricardo Roldán //

Próximas fechas

mostrar fechas

do

14

do

21

do

28

agosto

Multiescena CPM
1063

Av. Corrientes 1764

Los Domingos
19:15
$2000 ARS

Dejanos tu opinión

También te puede interesar