En Las patas en las fuentes se despliega el itinerario del solicitante descolocado por la ciudad, intentando entender quiénes somos y qué nos pasa. Es un desconcertado, un matrero, testigo y protagonista al mismo tiempo. Un antihéroe en el que se mezclan las voces de la historia, del peronismo, de los poetas, del tango, del sentido común y del fútbol. En palabras de su autor: “El solicitante empieza pidiendo trabajo y termina pidiéndolo todo, hasta la salvación en la vida eterna. ¿Pero todo hombre, toda criatura humana no es un solicitante infinito, no es en esencia un Solicitante?”

“El cruce entre lo poético y lo teatral es un buen puerto al cual amarrarse. Y si se cuenta con un poeta extraordinario como Lamborghini, aún más. Escribe con muchas imágenes, un puente perfecto para la creatividad y la vitalidad teatral. Es un texto que nos enfrenta con la indiferencia, no solo política, sino con la indiferencia genética del hombre. Este ser o no ser del poema es notable”, comenta Osmar Nuñez.

“Tomar como punto de partida un poema es un desafío grande de dirección. En este escrito de Leónidas Lamborghini descubrí una tentativa de concreción dramática, su potencia teatral. Y es que es la voz poética parte de un sujeto dramático: el solicitante descolocado, que hace un recorrido por la ciudad, enciende la lumbre de la memoria y habita su presente. La historia personal y colectiva se entrecruzan, busca a tientas, indaga diferentes interrogantes. Siguiendo su recorrido podía entreverse el arco dramático del protagonista”, comenta Analía Fedra García

Última fecha

vie

14

septiembre / 2018

También te puede interesar