Ver Online

Este evento ya pasó!

El MAP presenta Las escritoras latinoamericanas y el boom, un curso a cargo de Josefina Delgado.

José Donoso dijo que el Boom era un “club de machos”. Si bien muchas de ellas rozaron los círculos de este fenómeno literario, no hubo ninguna que llegara a atraer al marketing de la época. A pesar de esto, sus obras han abierto un circuito de gran narrativa.

Clase 1

En el pueblo imaginario de Ixtepec vuelven los recuerdos del periodo posrevolucionario mejicano, con su crueldad, mentira y perfidia, y Elena Garro consigue en su novela Los recuerdos del porvenir esbozar con profundidad y sentido universalista un mundo que durante décadas no consiguió su autonomía.

Clase 2

Cerca del corazón salvaje es, en la obra de Clarice Lispector, con su protagonista adolescente, el nudo que desatará a través de su obra: un mundo donde las protagonistas se buscan a si mismas. Con sus personajes femeninos, asumimos el silencio y la incomunicación, la soledad de un mundo donde las mujeres no encuentran un lugar.

Clase 3

Basada en un episodio de la historia indígena de Méjico en el siglo XIX, en Oficio de tinieblas, Rosario Castellanos traslada sus consecuencias a los años 30, responsable de la reforma agraria, contra la cual se levantan los indígenas de la época. Gran conocedora de la historia y libros de los pueblos mayas, combina sus tradiciones vulneradas con el análisis de la personalidad de los opresores.

Clase 4

Seguidora hasta hoy de la evolución de Méjico, su país adoptivo, Helena Poniatowska,ya desde el periodismo ejercido a fines de los 60 con La noche de Tlatelolco, hasta sus novelas posteriores, con protagonistas femeninas como Tinísima y Leonora, crea historias y personajes de gran fuerza y que sobreviven a difíciles circunstancias. Hasta llegar a su última novela, El amante polaco donde se desliza hacia el universo de sus antepasados europeos con una historia romántica.

Docente: Josefina Delgado //

Última fecha

mi

29

septiembre

Dejanos tu opinión

También te puede interesar