Los gestos y el gestar en la obra. Caos y orden. Cuál es el giro de lo propio. Cómo se construye obra. Dónde se encuentran los materiales. Una serie de encuentros para moverse y reflexionar. Componer. Conversar. Improvisar. Hacer y deshacer. Gestar. Hacer obra. Deshacerla.
¿Dónde termina el gesto que no tiene un fin útil
, como saludar, agarrar ese vaso, acercar aquel libro, correr el colectivo? No termina nunca. Puede durar, seguir eternamente, quedar suspendido, interrumpirse o desviarse para volver en cualquier momento, o nunca. El gesto inútil. Porque sí. Por pura gana de que suceda. Porque se impone. Dibujar, ni siquiera dibujar, escribir, garabatear, bailar, ni siquiera bailar, y así. El giro alrededor de los trazos que permanentemente cambian. Tallar, discutir, moverse, quedarse quieto, preguntar, avanzar, recordar, olvidar y más.
Como dice Peter Brook, el teatro se autodestruye, algo se muere desde la primera función. Pero justamente eso es lo que mantiene vivo el teatro.
Docente: Adriana Barenstein //