La sala 406 es una invitación a desandar parte del camino que conduce a los orígenes del cine y de la fotografía; a descubrir sus principios ópticos y químicos a través de experiencias de producción y laboratorio, y de la exploración de diversos dispositivos precursores del cine que conjugan ciencia e ilusión. ¿Cómo se forma la imagen en el interior de la cámara fotográfica? ¿Cómo es posible capturarla e imprimirla en un papel? El laboratorio de ilusiones ópticas los invita a descubrir todos estos interrogantes.

Taller de fotogramas: viernes y sábado a las 17:30. Actividad para chicos y grandes. Duración: 1 hora. A cargo de Estrella Herrera, este taller invita a chicos y grandes a realizar una experiencia de laboratorio fotográfico a través de la técnica de los fotogramas. La técnica de los fotogramas -rebautizados por el artista y fotógrafo Man Ray como rayogramas- fue utilizada por diferentes artistas plásticos a lo largo de la historia del arte. Se trata de un procedimiento para hacer imágenes fotográficas sin cámara de fotos. Durante el taller, que además estrenará una nueva sala en el Centro Cultural Kirchner, se trabajará en un laboratorio fotográfico con papel fotosensible como superficie a intervenir con diversos objetos, formas y texturas para luego exponerlos a la luz directa. Cada participante realizará su propio rayograma.

Taller de fotografía estenopeica: Sábados y domingos a las 16:00. Actividad para chicos y grandes. Duración: 1 hora. A cargo de AtaLaLata, Colectivo de fotografía estenopeica, este taller invita a descubrir los principios ópticos y químicos de la fotografía a través de la técnica artesanal de la fotografía estenopeica. Durante esta actividad, que además estrenará una nueva sala en el Centro Cultural Kirchner, los participantes tomarán fotografías con cámaras estenopeicas y luego, en el laboratorio, harán la experiencia de revelar y sorprenderse con las imágenes capturadas.

La fotografía estenopeica se realiza sin lentes, sólo con la ayuda de un pequeño orificio llamado estenopo, que suplanta al objetivo y que es por donde ingresa la luz. Esta técnica está basada en la construcción de una cámara oscura. Partiendo de un soporte completamente hermético, que puede ser una lata o una caja, se coloca en su interior papel fotosensible y, luego de un tiempo (segundos o minutos) de exposición y mediante un proceso de revelado en laboratorio, se obtiene una imagen (negativo).

Quiénes

Docente: Estrella Herrera, AtaLaLata //

Última fecha

vie

4

diciembre / 2015

También te puede interesar