Este evento fue suspendido debido a la pandemia del COVID-19.

A cien años del nacimiento de Olga Orozco, Malba Literatura presenta este curso a cargo de Jorge Monteleone.

“Yo, Olga Orozco, desde tu corazón digo a todos que muero”: como en aquel verso fundacional, la poeta argentina Olga Orozco (Toay, La Pampa, 1920- 1999) multiplicó su nombre en diversas autofabulaciones subjetivas, desde las proyecciones del yo en el imaginario poético hasta su figura de autora, en una serie que podría nombrar otro de sus versos: “desdoblamiento en máscara de todos”, o una de sus frases: “Yo somos tú”. Este curso propone abordar esas representaciones del Yo en torno de lo que llamamos la voz de Olga.

En sus libros de poesía esa voz muta: va desde la voz ritual, partícipe de la divinidad, hasta la crítica del verbo sagrado, que no solo reconoce su condición mortal sino también realiza un cuestionamiento del Dios patriarcal y una alianza con las voces de otras mujeres.

Pero la voz de Olga es una voz cambiante y diversa que no se agota en su poesía: podemos hallar esa voz también en su libros en prosa (La oscuridad es otro sol y También la luz es un abismo); en todos los personajes apócrifos que inventó para sus textos periodísticos de la revista Claudia; en los autorretratos de sus escritos autobiográficos y de sus entrevistas y, finalmente, en los testimonios personales de aquellos que la conocieron y nunca olvidaron la voz “ronca y llorada” de Olga.

Esa voz que dice “yo somos tú, él son vosotros, ellos sois nosotros” es transitiva, simultánea, plural, tanto que, aquí y ahora, eco de un eco, la escuchamos porque nos habla todavía.

Docente: Jorge Monteleone //

Próximas fechas

mostrar fechas

vi

3

vi

10

vi

17

vi

24

abril

Malba
320

Av. Figueroa Alcorta 3415

Los Viernes
18:30 - 20:30
$1950 ARS

Dejanos tu opinión

También te puede interesar