Ver Online

En 1 día

Una mujer de más de cincuenta años acaba de ser operada de un tumor en la matriz. En su recuperación descubre las posibilidades que le ofrecen internet y las redes sociales, y planifica una videollamada con su mejor amiga de la adolescencia, a quien no ve desde entonces, y que vive en el exterior. El viaje de egresados a Bariloche, Flashdance, un embarazo no deseado y la muerte del amor que no fue, le abrirán la puerta a un pasado que - a fuerza de no haber sido superado - insiste en hacerse presente.

Versión en cuarentena, función en vivo en formato virtual. Entradas en venta desde el lunes 18 de mayo en la voletería virtual Boletería Virtual

Esta obra se pre-estrenó en noviembre de 2019 en el Centro Cultural La Máscara de Rafaela. Director y actriz ya habían trabajado juntos en la obra “Money4Nothing”, en la temporada inaugural de Microteatro Buenos Aires en 2017.

El estreno en Buenos Aires estaba previsto para el pasado 18 de abril en El Camarín de las Musas. La medida del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretada por el gobierno nacional por la situación de la pandemia por el COVID-19 obligaron a Allasino y Campilongo a continuar ensayando a través de video-llamadas, y la obra se potenció en una nueva versión utilizando el dispositivo que plantea la trama. Lograron así transformar la imposibilidad del encuentro personal en la posibilidad de un trabajo que, aprovechando la tecnología de la que la misma obra habla, potencia la comunicación de esta mujer encerrada en la soledad de su hogar, con su amiga de la adolescencia, con quien no puede reunirse personalmente.

“Escribí La tortuga en un tiempo en el que no podía crear junto la compañía que dirigí por más de 20 años. Mis trabajos hasta entonces siempre estuvieron signados por la creación con los intérpretes y junto a ellos, en largas sesiones de exploración y ensayos. En esta nueva etapa, me vi obligado a llevar adelante procesos creativos más vinculados a la producción dramatúrgica de gabinete, y me reencontré con la escritura teatral desde un lugar que tenía relegado.

Así, sentado solo frente a la computadora apareció esta mujer, que también, en la soledad frente a su notebook, necesitaba hablar de una maternidad forzada, del desamor y de la enfermedad que produce la imposibilidad del goce. Me interesaba hablar de cómo la falta de educación en el placer puede amarrarnos a relaciones de infelicidad que, en algunos casos, duran vidas enteras y afectan a todo un ecosistema de relaciones familiares, transformando la infelicidad en dolor y odio.

Mi adolescencia asexuada y llena de fantasías, el viaje de egresados a Bariloche, mi fascinación por Flashdance y el reencuentro con los compañeros del colegio me abrieron la puerta a recuerdos y fantasías que cristalizaron en este monólogo.

Esta etapa de cuarentena nos ató a la soledad frente a nuestros dispositivos electrónicos para los ensayos, y descubrimos que podíamos ofrecer una nueva versión, con un inesperado punto de vista y que potencia el trabajo actoral de Matilde. Transformamos la incertidumbre y la imposibilidad en una inesperada oportunidad, gracias a la trama de la obra que nos permitió este experimento. Es una nueva forma, teatro en vivo a través de un soporte digital, que en nada invalida o imposibilita la versión escénica, la que esperamos ofrecer cuando el contexto nos lo permita.”

La obra cuenta con la asistencia de Cony Balsategui, objetos por Salvador Aleo, fotografías por Leandro Bauducco y diseño gráfico por Leonor Barreiro.

Autor: Marcelo Allasino // Actores: Matilde Campilongo // Dirección: Marcelo Allasino // Iluminación: Marcelo Allasino // Vestuario: Julia Barreiro, Gustavo Mondino // Música: Nico Diab //

Próximas fechas

mostrar fechas

sa

30

ju

4

sa

6

ju

11

may - jun

Orbis Virtual
1199

Obelisco

Jueves y Sábados
22:00 - 22:45
$350 ARS

Dejanos tu opinión

También te puede interesar